Vistas de página en total

viernes, 8 de febrero de 2019

Zabalegui/ Mazón


…me gusta

Cómo liberar tu odio y tus rencores

       La editorial Malpaso publica, Libro del odio (2018), de Fermín Zabalegui e ilustrado por Luis Mazón.


       ¿Realmente podemos odiar de una manera sana y responsable, como afirma su autor Fermín Zabalegui?

       Quizá vivimos en una sociedad donde abundan, especialmente, ciertos mensajes extremadamente positivos, y de manera reiterada se nos conmina a “vivir el momento”, o se nos invita “a ser felices”, o incluso “debemos ver siempre la botella medio llena”, y siempre, siempre debemos “tener un sonrisa en la boca”; en fin, que no existen esas otras actitudes para emociones diferentes. Pero y el odio, ¿qué pasa con él? Es algo que está mal visto, y sin duda resulta un sentimiento tan antiguo, desfasado y mal visto. Parece que la editorial Malpaso, Fermín Zabalegui y Luis Mazón se han puesto a la tarea para remediar esta situación tan “injusta” y publican todo un volumen profusamente ilustrado que titulan, El libro del odio (2018), y una vez que lo abrimos y curioseamos sus páginas, nos encontramos ante una especie de miscelánea humorística en torno a este sentimiento, en el que no faltan los sudokus del infierno, los crucigramas del insulto o toda una larga lista de situaciones de odio, incluso se enumeran las sorpresas más disparatadas e irreverentes: experimentos ilegales que no debemos probar; los inventos más odiosos de la humanidad; los odios más raros, así como los más comunes; y los mejores y más odiados pasatiempos.


      
Así odiamos
       Como se trata de despertar nuestras emociones, con este libro odiaremos todo con humor, e incluimos a todos, desde los políticos hasta la música que ha conformado nuestra vida, pasando por los tertulianos de la televisión, o los famosos, en un sentido amplio; y si apuramos, incluso, odiaremos a la familia. Pero eso sí, todo con mucho humor. Nos reiremos de ellos y de nosotros mismos en estas páginas cargadas de ironía, de sátira y, lo más importante, de alguna que otra profunda reflexión. Porque en el odio a los demás hay algo de odio a nosotros mismos, y como cabe esperar nos vemos reflejados en su comportamiento.
       Y para no asustar al personal, a medida que vayamos pasando las páginas de este libro, sobretodo, nos divertiremos odiando y, al final, encontraremos unos pasatiempos odiosos y unas hojas en blanco para apuntar todo lo que nos haga tirarnos de los pelos, incluido el nombre de algunas personas a quienes calificamos de insoportables.

       Zabalegui y Mazón nos hablan aquí de odios corrientes y otros que resultan más originales. El colorido y presentación visual se repite en cada página de su tratado, e incluyen un libreto pequeño acoplado al libro principal que contiene el capítulo “Trabaja Tu Odio”. El volumen, con tantas ilustraciones y letra de amplio tamaño, se lee pronto, y cómodamente. Incluye un “Pasatiempos del Odio” con sudokus, crucigramas, sopas de letras y otras locuras en torno a la letra impresa. Tampoco faltan el “Odio Primario” o el “Odio en TV”, y algunas más breves como “El Odio en la Religión”, “Odio a mis Vecinos”, “El Insulto”, “Odio en Pareja”, “El Odio Futbolístico”, “Odio la Navidad”, ”Odio las Vacaciones”, “Odio Musical” y algunas locuras más. Vamos, odio para todos los gustos. Y que se nos olvide, como en todo buen libro, la cita inicial, es también odiosa: “Si he olvidado odiar a alguien, le pido disculpas”.






Fermín Zabalegui y Luis Mazón; Libro del odio; Barcelona, Malpaso, 2018; 152 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario