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LA BRILLANTEZ DE LO ABSURDO
Peter Kuper convierte en novela gráfica catorce relatos de
Franz Kafka y Sexto Piso publica,
Kafkiana, 2019.
Franz
Kafka es el escritor más importante del siglo XX. Su vida se traduce en una de
las paradojas más surrealistas: judío de nacimiento, alemán de lengua, checo de
patria, se convierte en el símbolo más desarraigado de la figura de un
escritor. Autor de cuentos, sus novelas más importantes aparecieron tras su
muerte. Su obra es la meditación acerca de la ausencia de Dios, o la
interrogante sobre el poder y la burocracia, aunque para otros puede ser la
apocalíptica visión de un futuro inmediato. Lo que determina la escritura de
Kafka es esa necesidad absoluta de librarse de escribir página tras página. Lo
mismo que las voces, los gestos, los rostros que a diario observa el escritor
deben ser reducidos a la precisa sensación de la palabra, de la frase o del
fragmento, según el pulso riguroso que se le exige a la letra. Franz Kafka
escribe para vivir, quizá por este motivo el paso de los hechos a la escritura,
a la palabra, en concreto, sirve para identificar la gravedad que sus textos
presentan y para percibir el sentido último que parecen augurar. Y por todo
esto, nunca llegaremos a saber si El castillo (1926) es una crítica
metafórica del poder o una simple novela de aventuras, con grandes dosis de
humor, o incluso si La metamorfosis (1915) es una simple novela realista
o la interpretación de una profunda pesadilla en un excelente tono literario, incluso
si El proceso (1916) encierra una burla a la moderna burocracia bien
conocida por el escritor.
Estas
obras y las legadas tras su muerte, muestran por consiguiente la historia de un
desgarro provocado por la contradicción que suponía en Kafka la dicotomía entre
lo que quería ser, un escritor, y lo que representó, en realidad, en toda su
vida, un oficinista.
Kafkiana
Peter Kuper
adapta en cómic catorce relatos del escritor checo que titula Kafkiana y que se presentan ante el
lector con toda la angustia de su escritura, su paranoia más característica y
ese humor negro tan profundo como eficaz. Kuper, que ya había adaptado La metamorfosis, detalla en la
introducción de Kafkiana sus
influencias artísticas a la hora de trasladar la obra de Kafka al noveno arte,
recuerda a Otto Dix, contemporáneo de Kafka, para que cada historia tenga el mismo
aspecto que si hubiera sido adaptada a principios del siglo XX. Aunque, Kuper,
introduce elementos modernos que contribuyen a enfatizar la modernidad de los
relatos de Kafka, su universalidad y su relevancia actual. En sus dibujos
mezcla lo clásico y lo moderno y cierta tonalidad se hace patente en una perfecta
organización de las páginas con respecto al relato dibujado, porque cada cuento
tiene su propio estilo de dibujo.
El universo
de Kafka es ácido, bastante crítico, ciertamente perturbador y sobre todo
cargado de un extraño sentido del humor que de alguna manera nos invita a sonreír
ante la impavidez con la que reaccionan muchos de los personajes de sus obras frente
a situaciones desconcertantes y dolorosas, y en el fondo subyace esa crítica
que pasados más de cien años nunca dejamos de ver, y que que Peter Kuper ha
intentado reinterpretar en clave actual, revistiendo los textos del checo con
nuevos referentes visuales. Lo hace con “Ante la ley”, donde el protagonista es
un hombre de raza negra al que se le niega el acceso a la ley, y se convierte
en esa sutil forma de mostrar el doble rasero con el que se juzga en ciertos
países. Y lo mismo ocurre en “Los árboles”, donde el texto le permite
reflexionar sobre la situación de los indigentes a través de las ilustraciones,
generando ese extraño choque entre la imagen poética y naturalista de los
árboles y la dolorosa realidad que vemos diariamente en las calles. Kuper carga
sus historias con nuevos elementos críticos, utiliza imágenes concretas, llenas
de intención, y así otorga a los relatos un significado que nunca antes quienes
hayan leído o releído, una y otra vez, a Kafka no hubieran apreciado en su
prosa.
Sorprende en Kafkiana la manera en que el texto y la
imagen interactúan, porque Kuper consigue fusionar los dos lenguajes de una
manera magistral, sobresale esa visión de una novela gráfica que tantos
admiradores está cosechando. Y, luego estaría, la manera perfecta, casi
original de conocer la obra de Kafka y acercarse a ella; y para el resto
de lectores otra forma de descubrir los posibles caminos que ofrecen sus
relatos y esa característica voluntad del escritor de condensar una idea, como
entonces, en blanco y negro, matices que perviven como colores densos,
cáusticos y precisos.
El autor
Peter Kuper
(Summit, Nueva Jersey, 1958) es uno de los más importantes ilustradores y
dibujante de cómics de los últimos años, cuyos trabajos se publican en las
páginas de Time y Newsweek, además de numerosas sus
colaboraciones en The New Yorker, The New York Times y Harpers.
Autor de varias novelas gráficas, en España podemos admirar sus libros, Kafka
(2003), La Jungla (2006), La Metamorfosis (2007), No te
olvides de recordar (2008), Alicia en el país de las maravillas
(2010), A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (2011), Diario
de Nueva York (Sexto Piso, 2011), El sistema (2015), Ruinas (2016).
KAFKIANA
Peter
Kuper
Traducción
de Ce Santiago
Barcelona,
Sexto Piso, 2019
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