Vistas de página en total

viernes, 30 de julio de 2021

Adiós a...

 Muere el escritor y editor italiano Roberto Calasso

 

 

       El escritor y editor italiano Roberto Calasso (Florencia, 1941), director editorial de Adelphi desde 1971, ha fallecido a los 80 años en Milán después de una larga enfermedad. El autor, un grande de la edición literaria italiana, ha fallecido el día en que se publican dos de sus libros autobiográficos “Memè Scianca”, sobre su infancia en Florencia, y “Bobi”, memorias de Roberto Bazlen sobre cómo fundó junto a Luciano Foà la editorial Adelphi en 1965.

       Nacido en Florencia el 30 de mayo de 1941, el literato fue hijo del jurista Francesco Calasso y hermano menor del cineasta Gian Pietro Calasso. Si bien creció en una familia de intelectuales, su pasión por el mundo de la literatura se gestó gracias a su abuelo materno Ernesto Codignola, filósofo fundador de la editorial La Nuova Italia.

       Calasso es autor de Las bodas de Cadmo y Harmonía y El rosa Tiépolo, publicadas en España por Anagrama. En sus ensayos abandona el eurocentrismo para abrirse al pensamiento de extremo oriente, lo que provoca una nueva comprensión de la historia de la cultura a ojos de Occidente. Anagrama acababa de publicar en castellano y catalán Cómo ordenar una biblioteca

       Sobre la literatura, lo importante, decía Calasso, es la calidad de la expresión literaria y no si contiene ficción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario