Vistas de página en total

sábado, 9 de enero de 2016

Miguel Delibes



… me gusta

ESPAÑA 1936-1950
MUERTE Y RESURRECCIÓN
DE LA NOVELA



     Miguel Delibes sigue ofreciendo, cincuenta años más tarde, la integridad y el rigor que siempre han caracterizado a sus textos, bien sean narrativos o ensayísticos. La editorial Destino, su casa desde que recibiera el Premio Nadal y publicara en 1947 La sombra del ciprés es alargada, conmemora el número 1.000 de la colección «Áncora y Delfín» con uno de esos libros escritos a lo largo de toda una vida y que se concretan en las notas, ensayos, conferencias y materiales que sobre la novela y sus novelistas fuese escribiendo el autor, un libro que permanecía inédito hasta ahora. Titulado España 1936-1950: Muerte y resurrección de la novela (2004), ofrece una panorámica particular de su generación literaria y algunos curiosos retratos de sus colegas: Cela, Gironella, Suárez Carreño, Laforet o Castillo-Puche, entre otros.
       La obra queda dividida en dos bloques perfectamente delimitados, un primero que incluye notas e impresiones del joven Delibes sobre sus coetáneos, la promoción de posguerra y la de los 50, «los niños de la guerra» y una pequeña visión sobre el exilio que da paso al segundo bloque, con textos sobre el arte de la novela y la creación literaria, en cuatro visiones que el autor tiene sobre el género y el oficio, además de una «socorrida» confidencia sobre la intimidad creativa y los valores literarios de sus textos.
     Leído este libro como si de un relato más del autor castellano se tratara, la parte más personal e interesante resulta en el primer bloque cuando el joven escritor analiza y expone sus impresiones sobre personajes como Cela a quien califica de provocador y excéntrico, apunta que fue el primer escritor profesional que conoció dedicado, como curioso fenómeno en la época, a la actividad literaria y subraya lo de fenómeno porque en la elaboración del mismo han servido casi al cincuenta porciento sus altas dotes literarias y sus actuaciones de cara al público. De los comentarios de Delibes sobre este y otros personajes contemporáneos surgen dos planos perfectamente delimitados, el de la crítica personal y el de la literaria. Nunca puede observarse acritud en las afirmaciones del crítico Delibes sino más bien una mirada particular con opiniones propias que nunca se confunden con sus opiniones literarias, sino que más bien se completan. De los narradores de los 50 Delibes recrea su atención en Rafael Sánchez Ferlosio y no escatima alabanzas sobre sus novelas Alfanhuí y Jarama, calificadas por él de prodigiosas. Las cuatro conferencias revelan una mirada aguda sobre la creación literaria vista con esa necesidad que se supone en las complejas relaciones entre la existencia del narrador y la de sus criaturas.   








ESPAÑA 1936-1950
MUERTE Y RESURRECCIÓN
DE LA NOVELA
Miguel Delibes
Barcelona, Destino, 2004



No hay comentarios:

Publicar un comentario