… me
gusta
FICCIÓN CONTINUA
José
María Merino (La Coruña,
1941) es uno de los autores españoles contemporáneos que une, a sus cualidades
de excelente narrador, esa otra faceta no muy ajena a la historia literaria
calificada de teoría de la crítica o ensayo en su sentido más puro porque,
entre otras cosas, se ocupa de las reflexiones en torno al fenómeno de la creación
literaria y de los mecanismos y desarrollos que intervienen en la construcción
de las obras en general. Aspectos que se concretan en el caso de Merino en el
género narrativo, tanto el extenso como el breve, disciplinas donde ejerce de
maestro desde hace años.
A una dilatada obra narrativa
hasta el momento, habría que recordar su anterior libro de relatos Días
imaginarios (2002) premiado con el NH de cuentos y valorado muy
positivamente por la crítica, se suma ahora una curiosa entrega titulada Ficción
continua (2004); en realidad, el autor reúne sus reflexiones en torno a la
invención literaria y, sobre todo, expone su larga experiencia como lector y
creador. La labor teórica de Merino en estos últimos años queda demostrada en
este libro que, siguiendo el índice y como él mismo ha dividido, en dos grandes
apartados titulados acertadamente, «Los círculos de la ficción» donde se
recogen ensayos de carácter general, más o menos extensos y un segundo bloque, más concreto y breve
denominado «De cuentos y novelas», suma de reseñas y notas críticas en torno a
obras y autores recientes: casos del fenómeno Harry Potter o la novela
cibernética. Este, en primera instancia, sería un libro necesario en el
panorama crítico actual puesto que ayuda, sobre todo esa extensa primera parte
ensayística, a centrar nuestra atención en algunas cuestiones y formas
relativas al mundo de la literatura y en
algunos aspectos técnicos relacionados con el cuento, la novela corta y la
novela extensa ,disciplinas que Merino trata de dilucidar desde su perspectiva
de creador. Sobresalen esos apuntes relativos a ese lugar irreconocible por
algunos como se anota en el ensayo «Los parajes de la ficción», es decir, las
conductas de los personajes o héroes y heroínas con respecto al espacio físico
adecuado que ocupan en las obras para que sus actitudes se cumplan verazmente;
en semejante interés, apostilla consideraciones en torno al Quijote, en
realidad, vislumbra el delirio quijotesco que enlazaría con ciertos aspectos de
la literatura fantástica que tanto interesan al autor.
Dedica una especial atención, en
esa breve referencia que otorga la reseña, a los cuentos españoles desde la Edad media al siglo XVII,
pasando por los relatos de Clarín, el aspecto, en general, del género ante el reto
del siglo XXI, e incluso ilustra al lector con algunos clásicos como los rusos
Pushkin, Goncharov y Tolstói o Stevenson, Conrad, Hesse y Traven que
determinarán, desde su pluma, la atención de los jóvenes lectores. Uno de los
ensayos interesantes establece la relación entre la novela y el cine, por citar
algunas de las recomendaciones que hace Merino en su particular visión de esa
ficción continua a que, personalmente, no renuncia.
FICCIÓN CONTINUA
José
María Merino
Seix-Barral,
Barcelona, 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario