Carmen Canet, 2
* Un excelente artículo-ensayo sobre la última propuesta poética del granadino, Luis García Montero.
A
PUERTA CERRADA
El
poeta de las flores del frío en jardín extranjero e invierno propio, el que además
escribe con vista cansada, en un diario cómplice sus poemas de Tristia en
habitaciones separadas, nos abre la intimidad de la serpiente un completamente
viernes, escucha en la televisión que ha muerto la poesía y se dispone, después de volver del
sepelio (“Yo no puedo explicarlo, pero todos ustedes saben cómo se vuelve de un
entierro.”), a escribir una balada como
despedida.
Tras
la lectura de esta Balada en la muerte de
la poesía, el lector no puede quedarse ya impasible, se queda conmovido.
Luis García Montero nos vuelve a sorprender en su tarea poética con este libro
que supone una novedad en su trayectoria. Produce el mismo asombro que la
noticia de la información necrológica: “Ha muerto la poesía”, dice. Ante tal
acontecimiento, y más en estos momentos en que es tan necesario el cambio,
L.G.M. ha querido hacer, con una forma y tono diferentes, un giro arriesgado
sobre su poesía anterior, una innovación que nos ha dejado sin palabras con las
suyas.
Estos
poemas en prosa se articulan en un relato de veintidós capítulos, son independientes pero
se pueden leer seguidos con un estupendo hilo conductor (es sugerente que
enlazando la frase inicial de cada uno de los poemas nos anticipe y resuma los acontecimientos que desgrana el
libro). Así, desarrolla una historia cuyo protagonista es singular: un entierro,
que se convierte a través de metáforas,
personificaciones, símbolos, versos
alusivos, en un escenario por donde deambulan todos aquellos a los que les interesa la poesía. Aquí lo
importante no es el tiempo (”el tiempo ya no es una oración”), son los
personajes que asisten al duelo, que acuden
al velatorio convocados desde todas las épocas: Lucrecio, Jorge Manrique, Giacomo Leopardi, Rosalía de Castro, Rubén
Darío, Charles Baudelaire, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Vicente
Huidobro, Jorge Luis Borges, Luis Rosales, Ana Ajmátova, Ángel González, Jaime
Gil de Biedma, Javier Egea, Wislawa Szymborska… Como también son importantes las
múltiples ciudades y espacios
recuperados: París, Buenos Aires, Granada…, aquellos donde habitan las palabras
y los que las escriben, tantos lugares con memoria donde el olvido no existe.
En
este libro se recogen varias circunstancias, algunas de tipo personal, literario
y social - argumenta el autor. Y no es extraño que lo social esté también
presente pues, en los tiempos difíciles y tremendos que vivimos (recortes,
desahucios, desigualdad, corrupción: demasiadas cargas y tristezas se
hacen insostenibles), es necesario y urgente
que la palabra apueste por detener esta situación de injusticia. Por
ello Luis García Montero nos entrega una poesía filosófica, conversacional, de
denuncia ante un mundo herido. Consigue, a través de este juego surrealista,
magistral y humano, que nos paremos a reflexionar, a dialogar, a pactar, consciente
de que hay salidas y se necesitan, de que la poesía ante semejante espectáculo
se nos muere. Este guiño irónico, lapidario y espectral que nos hace está
repleto de esperanza y de ilusión. Con
una estética y una ética admirables, hace defensa de la palabra poética como
forma de resistencia, en un poemario que como él nos dice - “es un saludo a la poesía que va a renacer, por
las nuevas generaciones de poetas”-. El poeta que escribe esta balada quiere
acompañarlas al igual que él ha estado acompañado durante el velatorio por
todos los poetas de la más brillante tradición lírica. La intertextualidad y
las evocaciones a través de versos alusivos son toda una lección de historia
literaria donde están “los imprescindibles”. De nuevo, Brecht, para recordarnos
que “no corren buenos tiempos para la lírica”,
Bécquer prosigue “podrá no haber poetas pero siempre habrá poesía”, y
Ángel González nos deja estos versos: “Habrá palabras nuevas para la nueva
historia/ y es preciso encontrarlas antes de que sea tarde”. Asistimos al
reconocimiento, pero el poeta va más allá, logrando que la sugerencia se alíe con la experiencia del
tratamiento de la realidad y la ficción. La realidad la transforma en
literatura, así nos hace menos daño y
desvela su belleza.
Como
hermosa es siempre la impecable Colección Palabra de Honor, de Visor Poesía,
que en este libro se ve realzada con la perspectiva de los dibujos, -“miradas”-
de Juan Vida, que van ilustrando cada uno de los poemas a modo
de las sombras negras goyescas. Los retratos de J. V. son descarnados, no
aspiran a la belleza sino a la verdad.
Este
homenaje con homenajes, donde la voz de L.G.M. se muestra inconfundible en su
yo poético íntimo y desengañado, de conciencia civil y coherente, medita sobre
la historia, reflexiona sobre los ajustes de cuentas que son necesarios. Y lo
hace con la sensibilidad que lo define, con su aspiración de estar en el mundo
ante condiciones adversas, y siempre con los otros. De esa comprensión y lucha
contra lo indigno, nace su escritura. Se desnuda por encima de lo aparente, la
emoción late y pasea melancólicamente por las calles de su relato, para invitarnos a
que defendamos la justicia poética.
Luis
García Montero hace un llamamiento a la irrenunciable tarea y función de la
palabra, y termina así esta narración: “A puerta cerrada abro un cuaderno, le
pido un esfuerzo a la tinta y a los desfiladeros, (…) y empiezo a escribir (…),
esta balada en la muerte de la poesía”.
Publicado en Revista Clarín, Nº 123. Mayo-junio, 2016.
BALADA EN LA MUERTE DE LA POESÍA
LUIS GARCÍA MONTERO
EDITORIAL VISOR, MADRID, 2016
La autora-biobliografía.
Carmen Canet, nace en Almería, 1955.
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Ha sido docente en
Enseñanza Secundaria, y desarrollado proyectos educativos y didácticos. Autora
de las rutas literarias de Federico García Lorca, Ángel Ganivet y Elena Martín
Vivaldi, en Granada.Desde 1980 ejerce la crítica literaria en diversos medios y
revistas especializadas: Zurgai, Clarín, y los suplementos Cuadernos del Sur e
InfoLibre.
El libro Malabarismos (2016), una amplia muestra de aforismos, es su primera
entrega para lectores apasionados. Y de momento, prepara nuevos proyectos que
verán la luz en un futuro próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario