Vistas de página en total

jueves, 2 de julio de 2020

Otras miradas al secreto de las beguinas


     Las beguinas eran una asociación de mujeres cristianas, contemplativas y activas, que dedicaban su vida a la ayuda a los desamparados, enfermos, mujeres, niños y ancianos, y también a labores intelectuales. Organizaban la ayuda a los pobres y a los enfermos en los hospitales, o a los leprosos. Trabajaban para mantenerse y eran libres de dejar la asociación en cualquier momento para casarse.


La crítica ha dicho

Una época en la que las armas y la religión marcaban la vida y la muerte de las personas con independencia de su inocencia o culpabilidad y que con tanta nitidez nos hace ver Pedro M. Domene en El misterio de las beguinas (lagartosquebrada.blogspot. Antonio Tejedor García)

El autor sabe llevar ese juego de planos, con esos guiños en tiempos dispares de una manera ingeniosa. La historia respira con nosotros, avanza y hace que la habitemos, nos introduce y nos hace partícipes tanto en un espacio como en otro. (Cuadernos del Sur. Diario Córdoba, Carmen Canet).

Personalmente, me parece impagable la descripción del proceso y los interrogatorios al que son sometidas estas mujeres por parte de la Inquisición, que es capaz de cortarte la respiración sin caer nunca en la truculencia o el mal gusto, sólo por esas páginas ya valdría la pena la lectura de esta novela. (La Tormenta en un Vaso. Miguel Sanfeliu).


Estamos ante una novela donde todo aparece bien medido y ordenado, en perfecta armonía, sin que sobre o falte nada. (Turia, Teruel, Alejandro López Andrada).

El autor ha sabido mantener el interés del lector hasta el final de la historia, desvelando muy despaciosamente y en pequeñas dosis los detalles del “secreto” de que habla el título de su obra. (La mirada ausente.blogspot. José Antonio Sáez)

Domene se descubre en El secreto de las Beguinas como un muy buen novelista que, como buen historiador, ha profundizado en la época, los hechos y los lugares, anotado detalles, y, finalmente, estoy convencido de ello, ha logrado confundir la realidad con la fantasía para otorgar a su relato mayor veracidad histórica. (Volveremosamacondo. Blogspot. Juan Pedro Martín Escolar-Notiega)

La narración, que cabalga entre el siglo XVII y el XXI, comienza con la llegada al beguinato de Brujas de Elisabeth, una joven noble. El marido de Elisabeth, Jan, ha de ausentarse de la ciudad por tiempo indeterminado y ya que la situación en la región es tan complicada, decide dejar a su esposa a cargo de las beguinas sin que ella llegue a formar del todo parte de la orden. Pronto Elisabeth descubre que las beguinas guardan un importante secreto, el mismo que las llevará a rendir cuentas ante la Inquisición más tarde. Pero, ¿querrá la joven noble formar parte de ese secreto o decidirá obrar de forma distinta? (La orilladelasletras.blogspot Cristina Monteoliva)

Pedro M. Domene reconstruye con rigor histórico y riqueza literaria el pasado, en el que literariamente parece sentirse cómodo con la utilización de un lenguaje arcaizante. (Entretanto Magazine, José Luis Muñoz).



No hay comentarios:

Publicar un comentario