La
universalidad del hombre, el novelista y el genio
Una gavilla de cuentos para un clásico, motivo más que
suficiente para recordar, de alguna manera, el cuarto centenario de su muerte, la
del inmortal Miguel de Cervantes, el universalmente celebrado autor de los
personajes, Don Quijote y su inseparable Sancho.
Carolina Molina y Ana Morilla, editoras del volumen, Cervantes tiene quien le escriba (2016), aseguran que, “tal vez nadie
sabe a ciencia cierta por qué Cervantes fue un peregrino de la vida como los
protagonistas del Persiles, un caballero andante como don Quijote y alguien
tan errante como su Gitanilla, sin una continuada residencia fija y
estable, un vagamundo formado intelectualmente en Italia, cautivo en Argel y
encarcelado en numerosas ocasiones en España. Este libro justifica buena parte
de su vida, e intenta dar respuestas a esos interrogantes".
La antología según, María Pilar Queralt del Hierro, historiadora
y prologuista, engloba toda la vida del escritor aunque encontrarnos otras
narraciones centradas en los hechos más destacados de su vida: su bautismo en
Alcalá de Henares, su infancia en Córdoba, su traslado a tierras vallisoletanas
y su estancia en la cárcel de Sevilla; o el aspecto soldadesco y la pérdida y
lesión del movimiento de la mano izquierda, su cauterio en Argel, sin dejar en
el olvido las facetas más personales, como su casamiento con Catalina de
Salazar o los enfrentamientos literarios con Quevedo o Lope de Vega.
Se trata de recreaciones y una acertada ambientación que incluye, características y lenguaje cervantino, todo un recorrido desde su infancia a su muerte, aunque eso sí con esos diferentes estilos, los que indudablemente ofrecen veinte conocidos escritores de novela histórica: María Pilar Queralt del Hierro, José Calvo Poyato, Antonio Gómez Rufo, Antonio Mateo-Sagasta, Luis García Jambrina, Baltasar Magro, José Vicente Pascual, José Luis Muñoz, Nerea Riesco, Ramón Acín, Francisco Morales Lomas, Carolina Molina, Olalla García, Herminia Luque, Alfonso Cost, David Yagüe, Víctor Fernández Correas, Francisco Gallardo, Ana Morilla y Brígida Gallego-Coín, y con títulos tan evidentes como, “El preso de las sierpes”, “Breve crónica necrológica o sucinta noticia de la muerte de Cervantes”, o los sugerentes, “La verdadera historia del Quijote” y “El soldado hidrópico o bien la braveza de Claudia Rentoy”.
Se trata de recreaciones y una acertada ambientación que incluye, características y lenguaje cervantino, todo un recorrido desde su infancia a su muerte, aunque eso sí con esos diferentes estilos, los que indudablemente ofrecen veinte conocidos escritores de novela histórica: María Pilar Queralt del Hierro, José Calvo Poyato, Antonio Gómez Rufo, Antonio Mateo-Sagasta, Luis García Jambrina, Baltasar Magro, José Vicente Pascual, José Luis Muñoz, Nerea Riesco, Ramón Acín, Francisco Morales Lomas, Carolina Molina, Olalla García, Herminia Luque, Alfonso Cost, David Yagüe, Víctor Fernández Correas, Francisco Gallardo, Ana Morilla y Brígida Gallego-Coín, y con títulos tan evidentes como, “El preso de las sierpes”, “Breve crónica necrológica o sucinta noticia de la muerte de Cervantes”, o los sugerentes, “La verdadera historia del Quijote” y “El soldado hidrópico o bien la braveza de Claudia Rentoy”.
Una ocasión para recrear los escenarios cervantinos,
volver la mirada a nuestro clásico y, también, degustar relatos más o menos
extensos que nos sorprenden por las curiosidades con que podemos encontrarnos
en esta singular recopilación. Merece la pena.
V.V.A.A.; Cervantes tiene quien le escriba; Carolina Molina y Ana Morilla (Coord.); Granada, Traspiés, 2016; 224 págs.
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