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EL FRANQUISMO COMO REALIDAD ESTÉTICA TEXTUAL
Manuel Vázquez Montalbán, autor de una
prolífica y variada obra, escribió un
conciso y perspicaz diccionario en 1977, un texto que abordaba el franquismo
como una realidad histórica, política, sociológica, e incluso estética.
Manuel
Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939-Bangkok, 2003), considerado como esa
inequívoca identidad del franquismo, consiguió construir con su literatura un
espacio verosímil. La literatura es un rito, según había manifestado en alguna
ocasión, un rito que tiene unos pocos adeptos y donde el escritor es libre
hasta cierto punto de elegir un material muy sensible, propenso a ir cargado de
ideas. A pesar de que la literatura ha perdido la función hegemónica de transmitir
conocimientos, añadía el escritor, como ocurría en el XIX y principios del XX,
conserva todavía un territorio importante, porque cada época genera nuevas
preocupaciones y problemas, nuevas ignorancias sobre sí misma, y esa es la
única zona fértil de la
literatura. Cuarenta y dos años después, Anagrama y el
Ayuntamiento de Barcelona, recuperan, Diccionario del franquismo (2019), con
unas mordaces ilustraciones de Miguel Brieva que subrayan la inquietante
persistencia del sustrato franquista en una actualidad convulsa políticamente
hablando. Un repaso imprescindible que nos lleva del ideario del Movimiento a
las personalidades más destacadas del Régimen, del Valle de los Caídos al yate
Azor, de la Falange, o al mismo Opus Dei, entre otros conceptos y figuras del
Régimen.
El escritor barcelonés, había nacido en
1939, hijo de una modista anarquista y un militante del POUM encarcelado,
también fue un adelantado a temas tan candentes hoy en día como la memoria
histórica; notables sus novelas Galíndez,
galardonada con el Premio Nacional de Narrativa en 1991, o Autobiografía del general Franco (1992). Y con el cadáver del
dictador aún caliente, Vázquez Montalbán, destriparía la esencia del régimen en
dos pequeños ensayos, el mencionado, Diccionario del franquismo (1977) y Los
demonios familiares de Franco (1978).
Diccionario
del franquismo
Se trata de un libro que se sumerge en
las raíces del lenguaje del régimen y sus personajes principales. Algunas de
las entradas no son otra cosa que coletillas con las que se elaboraban los
noticiarios del NO-DO y los partes de Radio Nacional, los editoriales de los
periódicos o los propios discursos del dictador; así podemos leer,
"Inasequible al desaliento", "unidad entre las tierras y los
hombres de España", "el mundo entero al alcance de todos los
españoles", “atado y bien atado”, “camisa vieja”.
Montalbán
combina la descripción histórica con una marcada carga de ironía para construir
una ácida lista de definiciones que conforman el ideario del "Movimiento
Nacional" y para justificar la difícil reconstrucción del país después de
la guerra, o del franquismo se habla de "un régimen de autoridad
fundamentado en el control y uso sistemático de los aparatos represivos, en la
anulación de las libertades democráticas y en la creación de instituciones
hechas a la medida del poder personal de Franco y de las prerrogativas de las
clases dominantes".
Persistencia
del franquismo
Algunas definiciones suenan a broma como
la de "milagro de Franco", pero en absoluto lo son. El conjunto de
las entradas resumen a la perfección la nostalgia imperial del régimen
franquista para recuperar el imperio y cuanto hizo para perder el que le
quedaba: Ifni, Guinea, Sahara", como el mismo Vázquez Montalbán escribe, y
todo ese repertorio de términos (y eufemismos) con el que trató de buscar
encaje en la comunidad internacional: "democracia orgánica",
"desarrollismo", "acuerdo hispano-norteamericano"... Aunque
otras acepciones, como la de "amnistía", ponen el foco sobre la
legitimidad golpista del aparato dictatorial: "La que se concedió a sí
mismo el bando triunfador en la guerra civil para todos aquellos delitos
cometidos desde la proclamación de la República siempre que apuntaran al
objetivo final de derribarla y contribuir al éxito del Movimiento Nacional.
Quedaban así redimidos para siempre desde el “pistolerismo blanco” hasta los
“paseos de incontrolados”, abundantes en los territorios progresivamente
ocupados por el bando nacional".
La reedición del ensayo está acompañada
de una decena de viñetas del ilustrador Miguel Brieva que, según indica la
editorial, "subrayan la inquietante persistencia del sustrato franquista
en la actualidad". Josep Ramoneda en el prólogo afirma, "Contra
Franco no vivíamos mejor. El lenguaje del régimen da testimonio de su
indigencia cultural, su mentalidad totalitaria y su asfixiante tutela sobre la
sociedad”.De ese concepto, "mientras Dios me de vida", el d¡ctador
recurrió frecuentemente a esta fórmula para anunciar que sería jefe del Estado
hasta que la muerte nos separara, y ese "una, grande y libre", "¡lema
creado en los años treinta se convirtió en una poética declaración de objetivos
para la “Nueva España”
amanecida con el Alzamiento Nacional de 1936 y la victoria de 1939. Las
entradas, como definiciones, del libro de Vázquez Montalbán trazan esa línea
clara que se presupone entre pasado y presente; y las ilustraciones de Brieva
actualizan una realidad muy contemporánea, como por ejemplo, el robot de Franco
conectado a cables que le insuflan vida, y en los que se pueden leer los
nombres de partidos políticos como Vox, Ciudadanos o Partido Popular; en
realidad, herederos de los herederos del franquismo, ese segmento de la
población permanece en el mismo lugar, y que de alguna manera trata de mantener
un statu quo donde siempre
mandan los mismos. Los textos de Vázquez Montalbán parecen un producto actual, nunca
debemos olvidar que aparecieron en 1977, cuando el país despertaba con esa
intensa resaca de una larga, compleja, y sangrante dictadura.
DICCIONARIO DEL FRANQUISMO
Manuel Vázquez Montalbán
Ilustrado por Miguel
Brieva
Prólogo de Josep Ramoneda
Barcelona, Anagrama, 2019
(Contraseñas ilustradas)
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