Vistas de página en total

martes, 29 de octubre de 2019

Peter Handke en mi blioteca, 4



       Peter Handke nació el 6 de diciembre de 1942 en Griffen, en la región de Carintia, cerca de la frontera con Eslovenia.

       Handke y su madre, Maria Sivec (una eslovena que suicidó en 1971), vivió en el barrio Pankow en la zona ocupada por los soviéticos de Berlín. Su progenitora se relacionó con el padre biológico de Peter,  ya casado y empleado de banco, Erich Schönemann. Antes de su nacimiento, su madre se casó con un conductor del tranvía de Berlín y soldado de la Wehrmacht, Adolf Bruno Handke, su padrastro.


       En 1959, se trasladó a Klagenfurt, donde estudió secundaria, y en 1961, comenzó estudios de Derecho en la Universidad de Graz, finalizando en 1965.

       Pensador, ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y cineasta, cuando comenzó a escribir, tocó varios géneros literarios: novela, teatro, poesía y ensayo, intentando distanciarse de las convenciones literarias establecidas.

       Muy influido por autores como Goethe o Kafka. Handke se inició en el teatro de vanguardia y se considera a su obra representativa del estilo de la Neue Subjektivität.

       Su primera novela se publicó en 1966, Los avispones y estrenó tres obras de teatro, entre las que se encontraba Insultos al público, una controvertida obra de antiteatro en la que cuatro actores discuten con el público.


       En 1969 se presenta su primera colección de poemas, El mundo interior del mundo exterior del mundo interior.

       A partir de su narración detectivesca El miedo del portero al penalty (1970), escribió en colaboración con Wim Wenders el guion para la película que este último dirigió; una colaboración que se repitió en el film Cielo sobre Berlín (1987).

       Realizó algunas películas como La mujer zurda (1977), a partir de un cuento suyo. Entre sus obras de teatro se encuentra Kaspar (1968), basada en la historia de Kaspar Hauser.

       Entre sus novelas destacan El chino del dolor (1983), La ausencia (1987), La tarde de un escritor (1987) o El juego de las preguntas (1991).


       Sus opiniones sobre las guerras yugoslavas y el posterior bombardeo de Yugoslavia por parte de la OTAN con críticas a la posición occidental y su discurso en el funeral de Slobodan Milosevic provocaron controversia, y fue calificado como apologista del nacionalismo serbio de extrema derecha.

       En 1996, su diario de viaje Eine winterliche Reise zu den Flüssen Donau, Save, Morawa und Drina oder Gerechtigkeit für Serbien fue muy controvertido, ya que Handke retrató a Serbia entre las víctimas de las guerras yugoslavas.

       En 2014, Handke fue galardonado con el International Ibsen Award. En 2017, la Universidad de Alcalá de Henares le concedió el doctorado 'honoris causa'.


Concesión del Premio Nobel, 2019

       El jurado ha dicho que Peter Handke recibe el Nobel de Literatura 2019 "por un trabajo influyente que, con inventiva lingüística, ha explorado las periferias y la especificidad de la experiencia humana", y que "Handke se ha asentado como uno de los escritores más influyentes de Europa después de la Segunda Guerra Mundial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario