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PIERNAS FANTÁSTICAS
Las piernas de
mujer son, sin duda, para Ricardo Reques ese imaginario lugar donde transcurren
la mayoría de sus fantasías y por ese, y no otro motivo, titula su última
colección de relatos, Piernas fantásticas
(2015), y para alejarse de ese exclusivo mundo de la ficción, el narrador añade
algunas notables reflexiones sobre el ideal de belleza. Lo más curioso de este
libro, esa lírica visión del ideal femenino que deriva hacia un auténtico
cuento seudopoemático porque se basa en la evocación de una emoción o un
sentimiento, y se convierte entonces en
una impresión fugaz y en toda una serie de emociones de carácter lírico, y
además provoca una extraña fuerza evocadora; y si añadimos ese mágico poder de
sugerencia, ambos conceptos se convierten en valores fundamentales de esta
colección, de forma que de alguna
manera muchos de estos cuentos se suavizan de esa radicalización característica
que son esenciales en la temática elegida por Reques, y que desde el punto de
vista técnico se concretan en historias de una asombrosa síntesis, de una
calculada intensidad, de una extrema condensación y de una aguda capacidad
evocadora. Otra de las características a destacar, el tratamiento elegante,
imaginativo y tremendamente literario de una parte de la anatomía femenina que
resulta tan fascinante como el resto. Lo cuestionable es, solo como profundiza
y soslaya el autor, nuestra inequívoca obsesión por mirar y cuantificar nuestro
sentido de la posesión ajena, símbolo sin embargo de la sensibilidad femenina
nunca ajena al deseo masculino.
¿Es Ricardo Reques un fetichista? Según
la definición académica, resultaría obvio porque un fetichista es una persona,
casi siempre hombre, que se siente atraída sexualmente por esta zona de la
anatomía humana, en este caso las piernas. Para un fetichista, la simple visión
de un pie, de un zapato de tacón, y en el caso de escritor de una pierna
desencadena un proceso de sensaciones sexuales agradables y muy estimulantes.
El referente más evidente es Elmer Batters, el fotógrafo norteamericano que
dedicó su labor a la fotografía erótica y/o fetichista, sobre todo las piernas
femeninas, aunque su obra, construida a partir de finales de la década de los
40, no tenía cabida en la sociedad puritana estadounidense, con lo que
normalmente era tachada de perversa y pornográfica. Solo así pueden entenderse
los numerosos problemas que Batters sufrió con las autoridades y que sus
fotografías solo tuvieran salida en revistas eróticas que el mismo fundó, y
hablamos de la época del apogeo de las pin-ups.
En los diecisiete cuentos que contiene el
libro, y en la mayor parte de las historias no coincide la apariencia con lo
que presuntamente se describe, y más bien se reproduce el sentido de la
fragilidad, de la culpa, o incluso cierta tristeza y el alivio, por añadidura,
tras un acusado proceso de envidia y de celos, y nuestro consuelo o desconsuelo
se hace patente, aunque finalmente se muestra el placer y un inmenso halo de
felicidad a la hora de llegar al final de muchos de estos relatos. Y dos de
ellos, preferentemente, justifican la colección, me refiero a “El secreto de
Tramell” y “Tarde de playa”, el primero porque con su precisa y justa medida,
con su técnica elaborada y consecuencia final, esboza cuanto Reques nos quiere mostrar,
ese sugerente símbolo de la sensualidad femenina y el afán de posesión que
confieren nuestras miradas; el segundo subraya que la belleza es una
idealización sublime de una aparente realidad y más allá de esto puede,
incluso, no haber nada; el tercero, “Loba” muestra el exceso de abarcar con su
extensión, toda una imaginería en torno al mito de la transformación. El resto
de cuentos pese a su evidente factura literaria donde lo fantástico y lo
imaginario se convierte en motivo esencial de la prosa de Reques, notable por
su ejecución, ofrecen al mismo tiempo reflexiones filosóficas, psicoanalíticas,
referencias pictóricas y cinematográficas, en suma pequeños ensayos que
confieren al conjunto la dimensión fetichista y erotómana que escritor otorga a
las piernas de mujer. No dejemos de leer, “Las medias de Nicole” tan sensual
como erótico, o ese ensayo seudo-psicológico que se sugiere en “Relación
entre las variables morfológicas
de los miembros inferiores, éxito de apareamiento y tiempo de
supervivencia en humanos”.
La edición está ilustrada por la mexicana
Soledad Velasco que aspira con sus dibujos a transmitir esa realidad que viene
concretada visualmente por un determinado contexto tan acertado como resulta
ese poder de transmitir la auténtica y verdadera realidad cotidiana.
PIERNAS FANTÁSTICAS
Ricardo
Reques
Madrid,
Adeshoras, 2015; 204 págs.
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