Vistas de página en total

viernes, 3 de mayo de 2019

Andrés Neuman


me gusta…
Narrar es mucho más que hablar



         La literatura breve es un inmenso campo de experimentación en el que los escritores ofrecen lo mejor de su imaginación y los lectores completan su visión con una sabia interpretación. «Contar un cuento es saber guardar un secreto», afirma Andrés Neuman en una especie de dodecálogo que ilustra, el epílogo titulado «Apéndice para curiosos», su reciente libro publicado, El último minuto (Espasa, 2001), una colección de treinta relatos que describen la realidad como si de una ficción se tratara.
       Andrés Neuman (Buenos Aires, 1977) está convencido de que «narrar es mucho más que hablar (...) porque para narrar se requiere decir algo y callar mucho». En este nuevo libro ofrece algo más que esa pretensión de contar historias teorizantes sobre el amor o el mundo de las pasiones, de las esperanzas o de los desengaños, de las miradas sobre la vida  o la muerte; en realidad, es el intento de poner de manifiesto que el cuento proporciona esa radicalización que se supone en el espacio literario, esa concentración que se exige el autor a la hora de contar su historia y, además, su intento de hacerla partícipe al lector, narrando el último minuto o, como variante, tratar de contarla en su último instante. Este sería, en realidad, el terreno de la metáfora de la interpretación como ese espacio resbaladizo en el que se mueve la creación literaria. Visto así el cuento, podríamos asumir lo que el maestro Pereira afirma sobre el mismo, «el resultado de saber una buena historia y saber contarla, además, con la intensidad y brevedad necesarias». De esta brevedad se sirve Neuman para contar y construir El último minuto que, por otra parte, invita a una reflexión sobre las cuestiones principales de nuestra existencia: la imaginación, el sarcasmo, la ironía o el humor que pueblan muchos de estos relatos como se muestran en los recursos empleados: el minimalismo o ese guiño final de nuestra existencia. La fascinación de Neuman por Poe, Chejov, Monterroso, Borges o Cortázar es evidente, pero también el lirismo y el dramatismo contenido en «El último poema de Piotr Czerny» o la hipócrita visión que siente el ser humano sobre sus semejantes en «Tú no eres quién» o el excepcional desarrollo de «Un cigarrillo», donde el homenaje al mundo del hampa se cumple con creces, tanto en la ejecución del cuento, como en el lenguaje o el «tempo» empleados. Los variados recursos de Neuman en ese concepto esgrimido de micro-relato, presuponen una originalidad, el empleo de la paradoja, la ironía, la sátira o el humor, para llegar a un final tan sorpresivo como ingenioso, además de un registro lingüístico tan rico somo sutil.





EL ÚLTIMO MINUTO
Andrés Neuman
Madrid, Espasa, 2001

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario