… me
gusta
EL AMOR Y
LA VIDA
Seamos capaces
de admitir, por una vez, que existe una literatura que se puede escribir de una
manera distinta, pero que se aleja de un canon donde la crítica entiende que
deba establecerse un debate con los libros que se reseñan, y sin embargo convierte
el producto en otra forma de entretenimiento, y con toda seguridad en un
escenario injusto para el libro, y/o en una incomodidad para el reseñista. Un
reto que plantea otras posibilidades, deja exento de culpas al texto tratado,
aunque el problema de Días sin ti es
que ha obtenido el Premio Biblioteca Breve 2019, y su planteamiento crítico resulta
contextual, siempre que creamos que un premio es un aval que determina, pero sin
duda alguna no lo es. Esta premisa concreta el espacio donde moverse, tanto para
el lector como para el crítico, y un problema soslayable para el resto. El
hecho de que Elvira Sastre (Segovia, 1992) haya conquistado,
como poeta, el favor de miles de lectores en las redes sociales que, de
manera previsible y con toda seguridad, la seguirán fielmente en su salto a la narrativa,
asegura ventas, y no resulta descabellada la idea de asociar una ópera prima
con tan prestigioso galardón para que cale en un amplio sector del público
lector.
La estructura
de Días sin ti se sustenta en la
alternancia de las experiencias vitales de dos personajes, en dos épocas muy
distintas: Gael es escultor, un joven que pretende abrirse camino en el mundo
artístico actual, y vive un atormentado amor con la carismática modelo que
inspirará buena parte de su obra. En su relación abundan, en exceso, las escenas
eróticas con Marta, y sobran numerosos estereotipos de lugares comunes, de
puerilidades y de expresiones triviales, con caídas continuas en un ingenuo y
melifluo sentido de frases lapidarias sobre el sentido de la vida. Cuando la
relación se fragmenta, Gael recordará las enseñanzas de Dora, entonces el
lector se sumerge, a través de las palabras de la abuela a su nieto, en la
descripción de unos años en los que otra perspectiva de futuro parecía posible,
y se explicita en esa época feliz que Dora vive junto con su único y gran amor
que, termina trágicamente con el asesinato del abuelo de Gael. La guerra y el régimen
franquista posterior acaban con el sueño republicano, y Dora buscará sentido a
su dolor en Cuba, la tierra de su amado, donde recuperará su objetivo vital, su
vocación de maestra, y en definitiva su esperanza. Gael disfruta de la
profesión que ha elegido en libertad aunque sufre el desgarro de ser abandonado
por su pareja. Sastre une las líneas vitales de ambos protagonistas que hilvana
a través de lazos sutiles, y en una enseñanza de vida transmitida sobre todo por
el carisma de Dora, y el profundo respeto que siente el nieto por su memoria. El
recuerdo de los momentos felices genera una fuerza y un poder que por la
sutileza y delicada precisión de la autora se transmiten a través del tiempo, incluso
más allá de la muerte.
El vínculo
emocional de Gael descrito es intenso e imperecedero, en ocasiones edulcorado
cuando se rememora, y se intercala su propia historia con la de su abuela y se
traduce en una auténtica catarsis revulsiva final. Las palabras de Dora, o las
reflexiones de Gael, el latido de la vivencia en ambos, se evoca a través de
frases que quieren conmover al lector con una prosa de elevado lenguaje
poético, con expresiones naturales cuya desnudez se aleja de la profundidad de
sus planteamientos, que solo intentan emocionar, o quieren curar las heridas de
un pasado.
DÍAS SIN
TI
Elvira
Sastre
Premio
Biblioteca Breve 2019
Barcelona, Seix-Barral, 2019; 364 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario