Vistas de página en total

lunes, 27 de mayo de 2019

Premio


Siri Hustvedt

Princesa de Asturias de las Letras 2019




TODO CUANTO AMÉ

(2003)

Cuando a Siri Hustvedt todavía se la conocía sencillamente como a la segunda esposa de Paul Auster apareció esta novela poderosamente inquietante que relata las relaciones de amistad de un crítico de arte y un artista y de sus  respectivas familias. La prensa sensacionalista vio un paralelismo entre algunos hechos de la novela con los problemas con la justicia de Daniel, el hijo de Auster con la escritora Lydia Davis, que se vio envuelto en una trama de narcotraficantes.

 

 

ELEGÍA PARA UN AMERICANO 

(2008) 



La muerte de su padre, un prestigioso profesor de historia de origen noruego, está en la base de esta novela que la autora concibió como si se tratara de un ‘thriller’ aunque en realidad obedezca a la premisa de que realmente desconocemos la vida íntima de la gente a la que más queremos.

 

 

 

 

LA MUJER TEMBLOROSA

(2010) 

Mientras hablaba en un homenaje dedicado a su padre, Siri Hustvedt empezó a temblar de pies a cabeza mientras era capaz de mantener la coherencia de su discurso. Este problema neurológico muy difícil de diagnosticar fue el inicio de los estudios que  la autora desarrolló en el ámbito de la neuropsiquiatría, hasta el punto de que acabó siendo una experta en el tema y una voz recurrente en los congresos. Este libro recoge diversos textos sobre ese interés.

 

EL MUNDO DESLUMBRANTE


(2014)

De nuevo regresa Hustvedt en esta novela al mundo del arte –durante años fue crítica de arte- pero le añade una significativa vuelta de tuerca ficcionalizando una reflexión feminista. La viuda de un prestigioso tratante de arte y una artista que no ha logrado reconocimiento decide ceder  su obra a tres jóvenes artistas masculinos que inmediatamente adquieren fama. Más allá de la trama, la novela, construida como un fascinante puzzle que el lector debe acabar de armar.

 

 

 

RECUERDOS DEL FUTURO


(2019)
          
Aunque siempre ha utilizado su experiencia en todas sus incursiones en la ficción, Hustvedt relata aquí sus años de formación en los que se trasladó a Nueva York en busca de su lugar como escritora. Además en esta novela, la última de las suyas, pone en práctica mucha de la teoría vertida en su celebrado ensayo 'La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres', en el que expone entre otras cosas sus ideas feministas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario