Pilar Muñoz Aguilar*
Roedores y humanos a bordo de un mismo sueño
No hay muchas novelas como esta donde
bullen y entran en armonía el ensueño y lo real. Quizá se halle el milagro en
saber humanizar e impregnar de ternura la vida de los animales. En este libro
confluyen ambos registros, o ambos conceptos, lo objetivo y lo simbólico. En
Las ratas del Titanic, los roedores no fueron los primeros en abandonar el
barco. Pedro M. Domene embarca al joven lector en la leyenda de aquel fabuloso
transatlántico a través de una lectura ágil y animada en la que coexisten dos
escenarios paralelos: el real de «los humanos» y el interpretado por «los
roedores» en una travesía única en dirección hacia la Tierra Prometida
y el Nuevo Mundo. En este relato se entrelazan hábilmente hechos y datos
históricos con la ficción que representan los ratones.
Pedro M. Domene (Huércal-Overa, Almería,
1954) profesor, escritor y crítico literario, es autor de numerosas monografías
y artículos que ha publicado en este suplemento y otros medios como Ínsula,
Letras de Deusto, Turia, La Palabra y el Hombre (México), Literal o Latín
American Voices (Houston), Artes y Letras (El Heraldo de Aragón) y Los Diablos
Azules (InfoLibre). Ha escrito La novela española en la transición, 1976-1986,
Narradores españoles de hoy, Lo que cuentan los cuentos o Microrrelato en
Andalucía. Ha sido Premio de Novela Juvenil Mancomunidad de los Pedroches. Su
última novela es El secreto de las beguinas (Trifaldi, 2016). En Berenice ha
publicado recientemente El Último Abderramán y otras novelas cortas de
Francisco Villaespesa y Neorrurales. Antología de poetas de campo (2018).
En esta novela juvenil, los ratones
(RataMatt, RattaKitty, RataSam) se perfilan como personajes principales del
relato, observadores y temerosos de ser descubiertos. Alcanzan un grado de
humanización y organización que se asemeja al de los humanos (capitán Smith,
Murdoch o Bride), hasta el punto de que el lector llega a convertirse en
cómplice de estos simpáticos seres en una historia compartida de sueños de
prosperidad e ilusiones en la que, además, el amor entre los ratajóvenes,
RataMatt y RataKitty añade el ingrediente romántico que atrae al lector
adolescente.
El relato acerca a los más jóvenes a la
leyenda del mayor transatlántico de principios del siglo XX, sin obviar el
carácter didáctico que subyace en sutiles trazos que fomentan el pensamiento
crítico, la solidaridad o la concienciación sobre los estatus sociales: «Mi
abuelo dice que muchos de los pasajeros de este barco se califican de ‘ricos’,
que significa algo así como ser dueños de muchas guaridas, disponer de mucha
comida, dirigir a un numeroso grupo de humanos tan grande que se perdería ante
nuestra vista y, sobre todo, dar órdenes y, aún viene lo mejor, todo el mundo
les hace caso y eso, siempre» (pág. 56). Es este, por tanto, un libro ameno que
fácilmente seduce al lector y sirve de puente intermedio entre aquellas
primeras inmersiones infantiles en los cuentos y las futuras sumersiones en el
apasionante océano de las historias y relatos que leímos de jóvenes y, luego,
en nuestra madurez.
Las
ratas del Titanic. Autor: Pedro M. Domene. Editorial: Toromítico. Córdoba,
2019.
Pilar Muñoz Aguilar (Córdoba, 1968) es Licenciada en
Filología Inglesa y ejerce actualmente como profesora de enseñanza secundaria.
Su opera prima es Almanaque Celeste, publicada en Córdoba en 2015. Pertenece al
grupo poético cordobés Nueva Poesía, ha participado en varios recitales
poéticos y publicado algunos de sus poemas en revistas como Suspiros de Artemisa
y Sopa de ornitorrinco. Ha intervenido en el 7º Festival Internacional Grito de
Mujer 2017 y publicado sus versos en la 3ª Convocatoria de la Antología
«Quejío, Córdoba con Grito de Mujer» (Córdoba-España). Es miembro de la Unión Nacional de
Escritores. Recientemente ha publicado, Fragmentos de luz (2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario