Páginas vistas en total

martes, 6 de agosto de 2019

Curiosa lectura de verano



Facsímil
Alejandro Zambra
Madrid, Sexto Piso, 2015



     Decir que Facsímil es una novela sería tan aventurado como decir que no lo es. Quizá sea mejor decir solamente que es un libro de Alejandro Zambra, porque el estilo y los temas que lo han convertido en una voz imprescindible de la lite­ratura latinoamericana se despliegan, aquí, de manera radical y extrema.
     A partir de la estructura de la Prueba de Aptitud Verbal, aplicada en Chile desde 1967 hasta 2002 a los postulantes a las universidades, el autor crea una obra donde los relatos conviven con fragmentos líricos y ejercicios de lenguaje que más bien constituyen problemas éticos: la necesidad de mentir para validarse ante los demás; la voluntad de establecer vínculos a pesar de la desconfianza en el amor y en la familia; la dificultad de desplazarse por un campo minado de secretos; la desoladora convicción de que, más que aprender a pensar, fuimos entrenados para obedecer y repetir.
     Facsímil se pasea por temas que nos interpelan como sociedad -la desigualdad, la memoria, la educación- y muestra a un autor que sigue arriesgando y proyec­tando una obra que se distingue por su precisión, contundencia y, sobre todo, por esa tonalidad única en la que se conjugan la rabia, el humor y la delicadeza.

«Un escritor notable, muy perceptivo frente a la diversidad de las formas».
                                                    Ricardo Piglia

«El libro más punk y rupturista que ha escrito Zambra; no sólo por el formato, sino también por el desparpajo, la ironía y la rabiosa nostalgia que contiene».
                                            Gabriela García

«Como escritor, Alejandro Zambra no es ni mago ni lógico, sino alguien más mo­desto y cercano a las antiguas raíces del arte de compartir experiencias».
                                        Chris Andrews, Times Literary Supplement

No hay comentarios:

Publicar un comentario