…me
gusta
TÁNGER, 1936
Una particular visión y un toque
cinematográfico le ha conferido Susana Fortes (Pontevedra, 1959) a su más
reciente novela, Fronteras de arena (2001), finalista del Premio
Primavera 2001, además de dotarla de un marco geográfico que se complementa con
abundantes datos históricos sobre la ciudad de Tánger en la década de los
treinta, los meses que precedieron a la sublevación militar de 1936 en España.
Es, por consiguiente, una novela de sucesos concretos: los preparativos de la
conspiración militar en el Norte de África y en las islas Canarias en contra
del gobierno establecido de la República. Pero la novela no tendría nada de
sobresaliente si la narradora gallega no le hubiera conferido a su relato
algunas características que ya había esbozado en entregas anteriores, esto es,
un ambiente poético, los efectos visuales, las impresiones que nos puede
proporcionar la geografía, la precisa creación de unos personajes con altos
valores psicológicos dotándolos de una compleja actitud ante la vida, es decir,
el secreto de sus emociones, sus sentimientos y esa ineludible marca que los
caracteriza como seres truncados, de existencias rotas por algún que otro
motivo de la vida.
La tesis que esboza Fortes en su
novela es la de los preparativos que llevaron a los militares a esbozar su
estrategia, la conspiración de algunas potencias en contra del gobierno
español, el contrabando de armas y la expresa renuncia de algunos gobiernos
para sofocar desde mucho antes la consabida sublevación. En este marco
coinciden en ese tiempo y en Tánger tres personajes que por motivos diferentes
han llegado a la ciudad y cuyas relaciones se ven sometidas a esa prueba que la
vida otorga en ocasiones a los seres humanos y que oscila entre la amistad y el
amor, el odio y los celos, la intriga para enhebrar un triángulo amoroso entre
quienes se ven reflejados en otros tantos personajes como nos ha proporcionado
la literatura y el cine. Kerrigan es un desencantado y escéptico corresponsal
de prensa inglés que verá como su destino se cumple pese a toda una suerte de
adversidades; el oficial español Alonso Garcés es un noble y entusiasta joven que
vive un África de aventura, fascinado por el embrujo del desierto, y la
enigmática Elsa Quintana, una mujer que aparece en el escenario con un pasado
misterioso, huyendo de un frustrado amor no menos exento de preguntas sin
respuesta. Será ella quien convierta a estos dos hombres en oponentes de un
sentimiento equívoco y contradictorio, indudablemente ese contrapunto que
otorga a la historia la verosimilitud de un relato que se sostiene por lo que
cuenta y lo que puede desprenderse de su lectura, además de ofrecer una trama
donde quedan reflejadas las pasiones humanas en esa eterna visión que ofrece la
realidad y la literatura.
FRONTERAS
DE ARENA
Susana
Fortes
Espasa,
Madrid, 2001
No hay comentarios:
Publicar un comentario