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UNA ESPAÑA
HABITABLE
La obra de
Medardo Fraile ofrece la versatilidad que se espera de un gran escritor. Su
condición de profesor de español en diversas universidades inglesas queda
plasmado en una obra tan genuina como la que acaba de publicar y además con un
título tan sugerente como La letra con sangre, aclarando, en un
subtítulo académico, que son Estudios literarios.
La letra
con sangre (2001) reúne diez estudios,
ensayos y artículos de crítica literaria escritos a lo largo de tres décadas
aunque, según declara en el prólogo el propio autor, fueron concebidos como
conferencias, para ser publicados después en revistas o publicaciones diversas.
Ahora ofrecen el valor de agrandar la mirada hacia ese terreno del estudio y la
interpretación textual que se presupone en la buena literatura. Dos de los
ensayos tienen por objeto la obra Misericordia
de Galdós, («Una autocorrección y una ironía galdosianas en Misericordia, y
un posible germen de esta novela»; y«Tesoro de la Misericordia
galdosiana: una interpretación»). En ellos Fraile lleva a cabo una
interpretación aguda y profunda acerca del papel que otorga Galdós a la Iglesia y a la sociedad
española de su tiempo, de la que destaca la hipocresía y ambivalencia frente a
los pobres de la primera, y la injusticia histórica hacia los desarraigados y
marginados de la segunda. En los tres siguientes textos analiza magistralmente
el género teatral. En «Don Latino de Hispalis y otros laberintos de Luces de
Bohemia», expone algunas de las teorías y lugares al uso como la simbiosis
entre cinematografía y teatro en la obra. En «Introducción a La casa de
Bernarda Alba», cuenta, en una original introducción literaria, acerca de
la realidad física e inmediata que sirvió a Federico para construir su inmortal
obra. En «Teatro y vida en España: La camisa, La corbata y Tres sombreros de
copa», realiza una magnífica aproximación en clave de humor para reseñar
tres obras que pintan una España empobrecida, mísera y caduca, pero que tienen
un nexo común: la preocupación por la apariencia. Algo más olvidado está
Alfonso Albalá y en el ensayo, «Estábamos jugando en la plazuela»,
ofrece un espléndido homenaje a la trilogía novelesca del poeta extremeño
formada por El secuestro (1968), Los días del odio (1969) y El
fuego (1979). En «El Henares, El Jarama y un bautizo», Fraile
sostiene que es posible rastrear en muchos de los pasajes de Alfanhuí,
claves y señas, que, posteriormente serían desarrollados en El Jarama.
Resulta
excelente su «Guía del cuento contemporáneo en España» en la que ofrece
sus conocimientos sobre el cuento y sus cultivadores, desde el final de la Guerra Civil hasta la
llegada de la democracia y se enfrenta a todos y cada uno de los que, con mayor
o menor acierto, han sido en el género. Lleva a cabo una furibunda defensa del
mismo y lamenta la desconsideración que, desde siempre, se ha mostrado hacia
este género tanto la crítica especializada como la política editorial.«Los
recuentos inútiles (Sobre el cuento español contemporáneo)» amplian el
anterior estudio. Por último, en «La Gaznápira (Novela total)», realiza una
elogiosa crítica de la novela de Andrés Berlanga, publicada en 1984
argumentando la multiplicidad de lecturas que esta novela ofrece, un libro hoy
prácticamente descatalogado. La letra con sangre resulta, pese a su
carácter erudito, un libro necesario por la agudeza y la frescura que Fraile
otorga a estos ensayos de calaje universal.
LA LETRA CON SANGRE
Estudios Literarios
Medardo Fraile
Salamanca, Almar, 2001
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