Julio Jurado
ACERCA DE
LA COJERA
SEÑALES
Pensamientos, ideas, reflexiones, instantes de cierta
lucidez personal, esbozos que sugieren, apuntes que caracterizan la inmediatez
y austeridad del lenguaje frente al derroche de imaginación. A veces son
cuentos, y también fragmentos o gacetillas imposibles, que intuyen algo de un
modo sarcástico, inaccesible, caótico en su manifestación libresca, como una
fachada henchida de grietas. Arañazos en la espalda de un escribidor insensato
que alivian así su peso.
Hablan de lo que siento, vislumbro, y casi siempre
persigo, aunque sea incorrecto, improcedente y también mil veces conocido;
quizá no las suficientes, sospecho.
Dentro de estas páginas no hay un erudito ni un
descubridor de cosas importantes, y tampoco un hacedor de aforismos o un poeta
en carne viva. Nada más que deseo, ganas de meter la pata hasta el fondo con
suficiente ironía, de enturbiar el lenguaje con argumentos que no necesitan una
trama que los defienda.
Sólo son páginas que denuncian y me denuncian, miradas de
libertad y sinceridad cuando escribo. Discurso, matiz, rodeo. No hay otra
intención en esto.
Textos
CORRUPCIÓN
EN LA GRANJA
Un
escritor vegano desaparece en una visita campestre. Las autoridades sospechan
que fue confundido con un puñado de hortalizas. Los cerdos de la granja se
mostraron en todo momento irrespetuosos con los medios informativos desplazados
al lugar: «No vamos a hacer ninguna declaración al respecto. Confiamos
plenamente en la Justicia».
Mientras las protestas crecían tras la valla metálica, los cerdos volvieron a
enfangarse con visible normalidad.
CRUZADAS
NATURALES
Aquel
gentilicio vivo, que te enseña cómo se disfruta de esto o de lo otro, y te
lleva a degustar desinteresado unas coquinas a la marinera y un plato de cazón
en adobo, y aparece también en la mesa con ese beber de la tierra en el que te
bañas hasta la punta de los dedos, acunando en sus brazos un bello sueño
mientras el oleaje liviano perfila la embarcación que te llevará después a
alguna otra parte. Y comprendes que la arquitectura y su sabiduría de siglos, y
esa belleza íntima que esconde cualquier horizonte, los vas a recordar siempre
gracias a sus tabernas y rincones más indecentes para el viajero, porque la
gente, amable y comedida sin igual en su propio entorno, no se siente
embrutecida por el paisaje porque es fiel al paisaje mismo.
DIVERGENCIAS
Desde la
puerta de la habitación vi volar el plato de comida. Pasó cercano,
descomponiéndose en el aire y malogrando en su recorrido el uso experto que
siempre lo había acompañado. Asomé la cabeza desde mi escondite, cauto,
saboreando aún el libro salpicado de café con leche. Y pregunté entonces si yo
podía hacer algo, pues era absurdo convertir en un trauma un acto de rebeldía.
PANTUFLOS
DE INTERIOR
(Selección)
Cada mañana,
al despertar, presiento que el futuro se torna mucho más precario.
Ø
Los
relojes ordenan el desorden en que se han convertido nuestras vidas. Máquinas
del tiempo que esclavizan nuestras odiseas personales para que la conciencia
encuentre esa trama decisiva que no nos obligue a reflexionar más de lo
esperado.
Ø
Los
cajones de sastre están llenos de respuestas adecuadas que no necesitamos casi
nunca.
Ø
Los
libros, en las bibliotecas de las casas, enorgullecen con su presencia la
ignorancia de sus propietarios.
Ø
Una
coronilla hierática es el mejor nido para los peores sentimientos.
Ø
El
juguete de un niño estimula su imaginación. El juguete de un adulto dificulta
su aceptación.
Ø
Un niño
destrozón de juguetes se parece mucho a ese artista que une la pasión por Las
Letras con el deseo de imponer con urgencia su descuidada escritura.
Ilustra
EMI YAGÜE
nació en Madrid (1959), y es una artista desconocida porque nunca ha tenido
afán de notoriedad. Sus manos son tan expertas que lo mismo te hace un traje o
un vestido que una vasija tradicional o una cerámica de vanguardia. Cuando la
noche es clara y permite la observación del firmamento, se convierte en
astrónoma y te habla de los astros con auténtica pasión aunque seas un mal
oyente. La Historia
del Arte y la Arqueología,
que siempre la han acompañado durante todos estos años, se convertirían, en una
futura reencarnación, en sus especialidades preferidas al no poder
desarrollarlas convenientemente en este presente que la ha tocado vivir.
Ahora
está explorando el mundo del Collage.
Escribe
Julio
Jurado, Madrid, 1958, donde reside y disfruta. Hacia 1999
decide que su vocación es la escritura, y se embarca en varios proyectos, entre
otras, asistir a cursos de creación literaria. Finalista en diversos concursos
de cuentos, Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve y el Alfonso
Martínez Mena. Forma parte de la antología, Parábola
de los talentos (2007) y Andar por el
aire (2010) es su primer volumen de cuentos publicado.
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