Vistas de página en total

jueves, 23 de abril de 2015

Hoy invito a...


Julio Jurado



ACERCA DE LA COJERA

SEÑALES

Pensamientos, ideas, reflexiones, instantes de cierta lucidez personal, esbozos que sugieren, apuntes que caracterizan la inmediatez y austeridad del lenguaje frente al derroche de imaginación. A veces son cuentos, y también fragmentos o gacetillas imposibles, que intuyen algo de un modo sarcástico, inaccesible, caótico en su manifestación libresca, como una fachada henchida de grietas. Arañazos en la espalda de un escribidor insensato que alivian así su peso.

Hablan de lo que siento, vislumbro, y casi siempre persigo, aunque sea incorrecto, improcedente y también mil veces conocido; quizá no las suficientes, sospecho.

Dentro de estas páginas no hay un erudito ni un descubridor de cosas importantes, y tampoco un hacedor de aforismos o un poeta en carne viva. Nada más que deseo, ganas de meter la pata hasta el fondo con suficiente ironía, de enturbiar el lenguaje con argumentos que no necesitan una trama que los defienda.
Sólo son páginas que denuncian y me denuncian, miradas de libertad y sinceridad cuando escribo. Discurso, matiz, rodeo. No hay otra intención en esto.


Textos

CORRUPCIÓN EN LA GRANJA

Un escritor vegano desaparece en una visita campestre. Las autoridades sospechan que fue confundido con un puñado de hortalizas. Los cerdos de la granja se mostraron en todo momento irrespetuosos con los medios informativos desplazados al lugar: «No vamos a hacer ninguna declaración al respecto. Confiamos plenamente en la Justicia». Mientras las protestas crecían tras la valla metálica, los cerdos volvieron a enfangarse con visible normalidad.

CRUZADAS NATURALES

Aquel gentilicio vivo, que te enseña cómo se disfruta de esto o de lo otro, y te lleva a degustar desinteresado unas coquinas a la marinera y un plato de cazón en adobo, y aparece también en la mesa con ese beber de la tierra en el que te bañas hasta la punta de los dedos, acunando en sus brazos un bello sueño mientras el oleaje liviano perfila la embarcación que te llevará después a alguna otra parte. Y comprendes que la arquitectura y su sabiduría de siglos, y esa belleza íntima que esconde cualquier horizonte, los vas a recordar siempre gracias a sus tabernas y rincones más indecentes para el viajero, porque la gente, amable y comedida sin igual en su propio entorno, no se siente embrutecida por el paisaje porque es fiel al paisaje mismo.


DIVERGENCIAS

Desde la puerta de la habitación vi volar el plato de comida. Pasó cercano, descomponiéndose en el aire y malogrando en su recorrido el uso experto que siempre lo había acompañado. Asomé la cabeza desde mi escondite, cauto, saboreando aún el libro salpicado de café con leche. Y pregunté entonces si yo podía hacer algo, pues era absurdo convertir en un trauma un acto de rebeldía.


PANTUFLOS DE INTERIOR
(Selección)

Cada mañana, al despertar, presiento que el futuro se torna mucho más precario.

Ø

Los relojes ordenan el desorden en que se han convertido nuestras vidas. Máquinas del tiempo que esclavizan nuestras odiseas personales para que la conciencia encuentre esa trama decisiva que no nos obligue a reflexionar más de lo esperado.

Ø

Los cajones de sastre están llenos de respuestas adecuadas que no necesitamos casi nunca.

Ø

Los libros, en las bibliotecas de las casas, enorgullecen con su presencia la ignorancia de sus propietarios.

Ø
Una coronilla hierática es el mejor nido para los peores sentimientos.

Ø

El juguete de un niño estimula su imaginación. El juguete de un adulto dificulta su aceptación.

Ø

Un niño destrozón de juguetes se parece mucho a ese artista que une la pasión por Las Letras con el deseo de imponer con urgencia su descuidada escritura.




Ilustra


   EMI YAGÜE nació en Madrid (1959), y es una artista desconocida porque nunca ha tenido afán de notoriedad. Sus manos son tan expertas que lo mismo te hace un traje o un vestido que una vasija tradicional o una cerámica de vanguardia. Cuando la noche es clara y permite la observación del firmamento, se convierte en astrónoma y te habla de los astros con auténtica pasión aunque seas un mal oyente. La Historia del Arte y la Arqueología, que siempre la han acompañado durante todos estos años, se convertirían, en una futura reencarnación, en sus especialidades preferidas al no poder desarrollarlas convenientemente en este presente que la ha tocado vivir.
Ahora está explorando el mundo del Collage.

Escribe

Julio Jurado, Madrid, 1958, donde reside y disfruta. Hacia 1999 decide que su vocación es la escritura, y se embarca en varios proyectos, entre otras, asistir a cursos de creación literaria. Finalista en diversos concursos de cuentos, Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve y el Alfonso Martínez Mena. Forma parte de la antología, Parábola de los talentos (2007) y Andar por el aire (2010) es su primer volumen de cuentos publicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario