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miércoles, 15 de abril de 2015

NUEVAS TRAVESÍAS



GRASS

 
   Günter Grass ofreció siempre un discurso sobre lo evidente. Y sus testimonios una imperturbable y sorprendente visión de los problemas de su época y en buena parte sus acertadas opiniones acerca de la reconstrucción de un país como la República Federal Alemana. El joven Grass después de ahondar en su propia formación, estudiante en la Escuela de Bellas Artes de Düsseldorf y Berlín y cultivando, inicialmente, la creación plástica, estrecharía sus vínculos con el Grupo 47, cuyos miembros le proporcionarían una actitud crítica de mejor entendimiento dentro del panorama intelectual en lengua alemana, y se atrevería a presentar sus textos en sociedad, como algo ya acabado y maduro y, una vez constatado este hecho, viajaría a París, donde escribirá abundantemente y se relacionará con artistas franceses, suizos e italianos, para empezará a dar a la imprenta sus primeros relatos, y posteriormente volver, de nuevo a Danzig y otras ciudades polacas, paisajes que le devolverán a la idea de reconstruir un viejo proyecto basado en los escenarios de su pasada memoria y buena parte de su mejor imaginación; como El tambor de hojalata (1959), obra que muestra, entre otras cosas, la perspectiva de un marginado que se convertirá en el eje-fundamento de la narración y de posteriores trabajos suyos.
   Grass ha sido desde siempre, antes de su reconocimiento mundial con el Nóbel en 1999, una voz en libertad, siendo esta una actitud alentadora al margen de una obra que siempre resulta incómoda porque conmueve a multitudes; su literatura, su prosa en general, se erige contra toda forma de estupidez, una actitud tan lamentablemente frecuente en la realidad de nuestro mundo actual.
   Ayer, 13 de abril, fallecía a los 87 años en un hospital de la ciudad alemana de Lübeck, donde residía en estos últimos años. Curiosamente, sobre mi mesa, Günter Grass/ Juan Goytisolo; Diálogo sobre la desmemoria, los tabúes y el olvido; Barcelona, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, 1999; dos escritores conversan sobre la función intelectual en la sociedad contemporánea.

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