… me gusta
LA SAGA DE LOS RIUS:
MARIONA REBULL Y EL VIUDO RÍUS
La editorial
barcelonesa, Destino, reúne en un solo volumen las dos primeras entregas de la
saga: Marina Rebull, publicada originariamente
en junio de 1944, escrita en Suiza,
mientras Agustí ejercía de corresponsal de La
Vanguardia, que pretendía ser un homenaje a la ciudad y a
quienes la defendieron, además de convertirse en un retrato de la sociedad
burguesa catalana, protagonizada por las familias Rius y Rebull en la Barcelona de la
transición del XIX a los duros acontecimientos del XX, una gran urbe sometida a
la tiranía de las bombas y la presión trabajadora y anarquista. La novela se
convirtió, pronto, en un bestseller de
la época y en junio de 1945 aparecía su continuación, El viudo Rius, que de alguna manera completa la visión que Agustí
quería ofrecer de una Ciudad Condal que al rumor de los telares se añadiera el
fragor huelguístico y la lucha marxista-anarquista. Al protagonista, Joaquín
Rius, le queda el recuerdo trágico de la esposa muerta y el valor de sacar
adelante a su hijo Desiderio.
En ambos libros, el tejido
humano y el enredo amoroso, deja paso a la crónica político-social de una
ciudad como Barcelona que, sin duda, pretendía mostrar Agustí por encima de sus
capacidades como narrador, sobre todo si uno no lee como una continuación El viudo Rius, aunque recuerde la
intensidad pasional de la primera entrega y de su protagonista Mariona; pero,
una vez desaparecida, la remembranza de la “Semana trágica”, las luchas
callejeras, los atentados terroristas, incluso una acuciante crisis económica y
productiva, adquieren protagonismo frente al dolor del viudo Rius y su empeño
por sacar adelante a su hijo. Así que esta novela resulta más fría, meticulosa
en sus mínimos detalles y, sin duda, escrupulosamente objetiva, si cotejáramos
su contenido con algún documento histórico de época. Aunque nunca debe perderse
la perspectiva de que se trata de una novela, y además un relato dotado con
alguna que otra aventura que bien puede medirse con el más absoluto canon
naturalista que debía conocer bien Agustí, porque entre otras características
insufla a la trama una visión colectiva y ciudadana que es lo que, realmente,
parece importarle al autor, sobre todo porque elige unos tipos representativos,
a cuya cabeza estará el viudo, y sistematiza la narración trazando un cuadro
social, político y económico de una ciudad en un período de excepcional
fermentación y progreso.
Como señala el editor de estas
dos novelas, Sergi Doria, los vaivenes editoriales y el experimentalismo de los
sesenta, además de ciertos prejuicios ideológicos de una cultura decadente
envuelta en la telaraña de un marcado régimen franquista, pronto olvidaron las
cenizas de un escritor, tan realista como naturalista, que hizo de su
pentalogía, La ceniza fue árbol, el proyecto de su vida cuando
llegó a afirmar que, “llegará un tiempo en que la única manera de apercibir la
parábola total de los hombres y de los sucesos será probablemente enfrascarse
en la gran lectura otra vez, que nos dé el paso del tiempo y de los hombres,
las causas de su historia y de su función vital a través del sencillo y heroico
mecanismo de la oración gramatical con todas sus consecuencias: sujeto, verbo y
complemento”.
Sin embargo, cuando uno cierra
las páginas de este voluminoso libro, oye el collar de perlas de Mariona Rebull
que se rompió en mil cuentas aquella fatídica noche del 7 de noviembre de 1893,
y fue una de las víctimas de la bomba que el anarquista Santiago Salvador
arrojó entre las filas 13 y 14 del Liceo, mientras la soprano Virginia Dameri
finalizaba el segundo acto de Guillermo
Tell, y la gente entusiasmada aplaudía efusivamente.
Ignacio Agustí
LA SAGA DE LOS RIUS:
MARIONA REBULL Y EL VIUDO RÍUS
Barcelona,
Destino, 2013; 608 págs.
Me ha encantado la reseña de estos dos libros de Agustí.
ResponderEliminar