… me gusta
LA
MUJER DE
ROMA
¿Quién
es la misteriosa modelo del cuadro «La
Venus del espejo» que con su secreto le proporcionaría a
Velázquez la fama de galante seductor y amante durante su estancia en Roma,
entre 1649 y 1651? La historia de este lienzo no deja de sorprender porque el
pintor cortesano desafió no solo la autoridad de su rey sino, también, la
eclesiástica que prohibía pintar, expresamente, desnudos a los artistas de la
época. Es el único cuerpo femenino, con acentuadas dosis de erotismo, del XVII,
según se desvela en la novela, que se conserva del pintor sevillano, hecho que
coincide con la realidad, aunque se sabe que pintó al menos tres más.
Presupone, además, el comprometido traslado del lienzo hasta la residencia del
pintor, en la corte madrileña, desde su aventura romana. Este y otros
misterios, ¿una copia realizada por el propio sevillano?, nos invitan a leer La
mujer de Roma (2008), la primera y excelente novela, de José Luis Martín
Nogales (Valdeande, Burgos, 1955), que reconstruye, con todo lujo de detalles,
en un doble plano, los avatares de este singular cuadro y de sus protagonistas.
La historia arranca con el proceso de
identificación de una copia aparecida en Londres, encargo del anticuario Turner
que llevará al protagonista, Martín, a realizar una inquietante investigación
sobre la autenticidad de la misma. Con el análisis técnico y científico se
recreará toda una época, el mágico ambiente de la corte, con sus claroscuros y
contradicciones, reconstrucción que posibilitará al joven verificar la
autenticidad de la copia, y despejará todas las interrogantes que surgen en
torno al cuadro, la identidad de la mujer desnuda, las vicisitudes de su
existencia en la corte, incluso la nómina de sus propietarios: la Casa de Alba y Manuel Godoy,
hasta su traslado a Inglaterra, y posterior compra por John Morritt o su
ubicación en la actualidad, la National Gallery, de Londres.
La novela no sería nada más que la
recreación de un episodio histórico del XVII español con personajes reconocidos
como, Velázquez y la corte de Felipe IV, si Martín no viviera, tras una
pormenorizada investigación, una historia de amor paralela que justifica, en gran
medida, la ficción, con estancias en Londres, Roma o Madrid, para desvelar la
identidad de la dama, recurso eminentemente novelesco, como de vislumbra al
final de la misma, ¿es acaso Flaminia, una joven, vinculada a los Medicis? Un
segundo plano, narrado, magistralmente por Martín Nogales, un paralelismo entre
la realidad histórica y el presente que, justifican, de alguna manera, esa
doble historia de amor, vivida por sus protagonistas con sus respectivas damas
romanas. Al hilo de ambas historias, la documentación, el proceso seguido de
indagación en archivos: Palacio Real, el Vaticano o la National Gallery,
la ambientación y la dosificación histórica, el doble lenguaje empleado, la
elegancia de estilo y la perfecta estructura, subrayan el dominio narrativo del
novelista y, en ningún momento, esta trama, de pasiones e intrigas, decae o
deja de interesar a un lector ávido, embrujado por la magia que esconde el
torso y el rostro difuminado de esa hermosa mujer.
LA MUJER DE
ROMA
José
Luis Martín Nogales
Barcelona,
Ediciones B, 2008; 320 págs.
Recuerdo de este autor el libro El Faro de los Acantilados.
ResponderEliminar