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Los orígenes del microrrelato
español
La editorial Menoscuarto
publica, Un centímetro de seda, una
antología editada por Darío Hernández que incluye a Juan Ramón Jiménez,
Federico García Lorca, Luis Buñuel o Francisco Ayala.
De precursores
o, tal vez, de pioneros debemos calificar, siguiendo a Darío Hernández, que en
su reciente trabajo, una Antología del microrrelato español, titulado Un centímetro de seda (2016), incluye
una nómina de autores entre los que se encuentran Juan Ramón Jiménez, Ramón
Gómez de la Serna,
Federico García Lorca, Luis Buñuel, Francisco Ayala, y también José Moreno
Villa, Benjamín Jarnés, Jorge Guillén, Antonio Espina, José Bergamín, Ernesto
Jiménez Caballero, Enrique Jardiel Poncela, Samuel Ros y José María Hinojosa,
nombres claves en la cultura española del siglo XX, cuyos textos bastante
desconocidos no dejan de sorprender además de contribuir a un auge que hoy se
convierte en noticia con cada volumen publicado de este creciente “nuevo”
género que como leeremos en el documentado estudio de Darío Hernández se
remonta a los inicios del Modernismo y el final de las Vanguardias. Cuarenta
textos precursores que pertenecen a una época de formación y tanteo, y por
entonces de una indefinición genérica aún.
Los autores
Juan Ramón
Jiménez iniciaría en España un género que se perfila ya en muchas de sus obras
misceláneas; en este volumen se recogen cuatro de sus micros, y se incluyen
textos de Moreno Villa, al que Darío Hernández le otorga un lugar preeminente
en la historia del microrrelato español; Ramón Gómez de la Serna, calificado como el
micrómano; a Jarnés lo califica como el trangresor; microtextos de Jorge
Guillén; el Bergamín aforístico que en su obra El cohete y la estrella
(1923) introduce algunos microrrelatos,
en este caso “Herodes” y “No estaba muerta”, y los otros dos en un suplemento
de la revista malagueña, Litoral (1926).
Bergamín |
Cuatro son
también los microrrelatos lorquianos que, de alguna manera, evocan su mundo
poético y su peculiar integración de tradición y vanguardia en un universo
simbólico inconfundible; hay otros cuatro, provocadores y de potente imaginería
superrealista, de Luis Buñuel, el conocido director de cine que, como él mismo
afirmaba, “hubiera dado todo gustoso a cambio de poder ser escritor”; en la
misma línea dos textos de José María Hinojosa, y cierra el volumen un conocido
texto vanguardista de Francisco Ayala, Susana saliendo del baño, que el granadino publicara en la mítica
revista Gallo, en 1928.
Un conjunto de
textos resume los orígenes del microrrelato en España y delimitan los orígenes
históricos del género en la literatura española a través de estos catorce
nombres, porque como explica el propio Darío Hernández,”los escritores que
merecen entrar a formar parte del grupo de precursores del género en lengua
española son aquellos que comenzaron a cultivar la micronarrativa entre los
inicios del Modernismo y el final de las Vanguardias”.
Antonio Espina |
La edición
La
introducción resulta un curioso estudio sobre los orígenes históricos y un
apunte breve aunque esclarecedor de los catorce autores incluidos; una
treintena de notas, que abundan en referencias bibliográficas que complementan
el estudio; además se cita la procedencia de los textos que se recogen en Un centímetro de seda. Una curiosidad
que, como leemos en este volumen, convierte en alegría cualquier acto literario
porque siempre es buen momento de celebración de un excelente microrrelato.
Un centímetro de seda. Antología del microrrelato español. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia;
edición de Darío Hernández; Palencia, Menoscuarto, 2016; 98 págs.
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