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IGNACIO ALDECOA, RECUPERADO
Un libro de cuentos como El corazón y
otros frutos amargos aparece publicado en la España de postguerra de
1959; es decir, transcurridos veinte años del final de la barbarie civil y
cuando en este país las modas literarias empezaban a imitar a los modelos extranjeros,
cuando el neorrealismo italiano imponía su estética mostrando los arrabales, el
subdesarrollo y el desencanto de una población que sobrevivía a una hecatombe
mundial. Su autor, Ignacio Aldecoa, había publicado dos colecciones anteriores,
Espera de tercera clase (1955) y Vísperas del silencio (1955) y
era ya un autor consagrado al relato en la época.
El libro se reedita ahora, por
primera vez, cuarenta y cinco años más tarde, en una nueva editorial,
Menoscuarto, con una acertada y aclaratoria «Introducción» de Fernando Valls.
El crítico realiza un repaso por la historia del libro desde su publicación en
la editorial Arión y todos los pormenores que rodearon a los cuentos publicados
antes de la presente edición. Al mismo tiempo analiza la totalidad de las once
piezas, muchas de ellas ya publicadas, como era habitual en la época, en
diarios como (ABC y Arriba) o revistas (Guía, Alcalá,
Ateneo, El Español y Cuadernos Hispanoamericanos).
Aldecoa, siguiendo un tanto la estética
dominante de la época, retrata magistralmente las pésimas condiciones sociales
de la España preindustrial durante la dictadura de Franco
y en sus cuentos muestra los grupos sociales más desfavorecidos del momento,
peones camineros, pescadores, jóvenes ociosos, braceros y jornaleros eventuales
capaces de trabajar en lo más inusual para subsistir, para dejar constancia, a
través de su literatura, de lo que el propio autor vasco denominaba como la
«épica de los oficios».
El volumen incluye algunos de los
relatos más emblemáticos del autor vasco, como por ejemplo, «La urraca cruza la
carretera», muestra inequívoca del rechazo del autor a las desigualdades
sociales y los sueños que despierta el paso de un automóvil ante la mirada de
una brigada de peones camineros; «Young Sánchez», que ha sido recogido en
innumerables antologías y selecciones de cuentos contemporáneos. En este el
relato, uno de los más extensos y dividido en siete partes diferenciadas, se
cuentan los preparativos llevados a cabo para el primer combate profesional de
Paco, sin que al final de su desarrollo sepamos cuál es su desenlace; o «El
corazón y otros frutos amargos», relato donde se muestra que a lo largo de
nuestra vida debemos tomar, simbólicamente, algunos de los muchos frutos
amargos que nos vamos encontrando. La calidad de la prosa de Aldecoa—ha
señalado Valls—proporciona a sus cuentos una entidad literaria poco habitual en
la literatura contemporánea.
FRUTOS
AMARGOS
Ignacio
Aldecoa
Introducción
de Fernando Valls
Palencia,
Menoscuarto, 2004
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