…me
gusta
EL ARTE DE LEER
José María Merino (La Coruña, 1941) es uno de los
autores españoles contemporáneos que une, a sus cualidades de excelente
narrador, esa otra faceta no muy ajena a la historia literaria calificada de
teoría de la crítica o ensayo en su sentido más puro porque, entre otras cosas,
se ocupa de las reflexiones en torno al fenómeno de la creación literaria y de
los mecanismos y desarrollos que intervienen en la construcción de las obras en
general. Aspectos que se concretan en el caso de Merino en el género narrativo,
tanto el extenso como el breve, disciplinas donde ejerce de maestro desde hace
años.
A una dilatada obra narrativa hasta el
momento, habría que recordar su anterior libro de relatos Días imaginarios
(2002) premiado con el NH de cuentos y valorado muy positivamente por la
crítica, se suma ahora una curiosa
entrega titulada Ficción continua (2004) porque, en realidad, el autor
reúne sus reflexiones en torno a la invención literaria y, sobre todo, expone
su larga experiencia como lector y creador. La labor teórica de Merino en estos
últimos años queda demostrada en este libro, que él mismo ha dividido,
siguiendo el índice, en dos grandes apartados titulados acertadamente, «Los
círculos de la ficción» donde se recogen ensayos de carácter general, más o
menos extensos y un segundo bloque, más concreto y breve «De cuentos y
novelas», suma de reseñas y notas críticas en torno a obras y autores
recientes: caso del fenómeno Harry Potter o la novela cibernética. Este, en
primera instancia, sería un libro necesario en el panorama crítico actual
puesto que ayuda, sobre todo esa primera parte ensayística, a centrar nuestra
atención en algunas cuestiones y formas relativas al mundo de la literatura,
sobre todo en los aspectos técnicos relacionados con el cuento, la novela corta
y la novela extensa que Merino trata de dilucidar desde su perspectiva de
creador. Sobresalen cuestiones con respecto a espacio irreconocible por algunos
como se anota en el ensayo «Los parajes de la ficción», es decir, las conductas
de los personajes o héroes y heroínas con respecto al espacio físico adecuado
que ocupan en las obras para que éstas se cumplan verazmente y, en semejante
interés, apostilla consideraciones en torno al Quijote, en realidad, el delirio
quijotesco que enlazaría con ciertos aspectos de la literatura fantástica que
tanto interesan al autor.
Dedica una especial atención, en esa
breve referencia que otorga la reseña, a los cuentos españoles desde la Edad media al siglo XVII, los
relatos de Clarín, el aspecto, en general, del género ante el reto del siglo
XXI, e incluso ilustra algunos clásicos como los rusos Pushkin, Goncharov y
Tolstói o Stevenson, Conrad, Hesse y Traven que determinarán la atención de los
jóvenes lectores para terminar su ensayo con la relación que se establece entre
la novela y el cine, por citar algunas de las recomendaciones que hace Merino
en su particular visión de esa ficción continua a que no renuncia.
FICCIÓN
CONTINUA
José
María Merino
Seix-Barral,
Barcelona, 2004
No hay comentarios:
Publicar un comentario