Vistas de página en total

domingo, 29 de enero de 2017

NUEVAS TRAVESÍAS



2017 literario     


       



     El recién estrenado 2017 nos devuelve la confianza en la buena literatura, y es así como las novedades narrativas vienen de la mano de escritores de varias generaciones, los veteranos, Luis Goytisolo, Enrique Vila-Matas o Luis Landero, y algunos renombrados de los sesenta, Javier Cercas, Sergio Vila-Sanjuán, e Ignacio Martínez de Pisón, y los jóvenes de una curiosa nómina, Álvaro Colomer, Gabi Martínez y Gonzalo Torné.
       Luis Goytisolo publica Coincidencias, ¿es propiamente una novela? sin duda, pese a que a más de un lector pueda parecerle algo atípica, estimulado por los golpes divertidos, desopilantes, del relato, y la acepte sin problemas; metaliteratura y humor, de nuevo Enrique Vila-Matas, Mac y su contratiempo; Luis Landero entrega La vida negociable, el peluquero Hugo Bayo cuenta su vida a los clientes mientras chasquea las tijeras; Javier Cercas vuelve a la Guerra Civil tras Soldados de Salamina, y entrega El monarca de las sombras, que reconstruye la vida de un tío de su madre, Manuel Mena, que se incorporó al ejército de Franco y muere en la batalla del Ebro. Sergio Vila-Sanjuán, El informe Casabona, el empresario Alejandro Casabona, mecenas de las artes y político de la transición fallece repentinamente durante una comida de gala en Madrid, a los 90 años. La transición, y su construcción de un nuevo mundo, el escenario de Derecho natural, de Ignacio Martínez de Pisón cuyo protagonista, Ángel, pasa de la infancia a la edad adulta dominado por el ansia de encontrar un orden y un sentido a las cosas.
       Celebraremos los 50 años de Tres tristes tigres, de Cabrera Infante, los 25 de Corazón tan blanco, de Marías, y los mismos de Velocidad de los jardines, de Tizón. Sin olvidarnos, de los centenarios Gloria Fuertes y José Luis Sampedro, o nuestros hermanos al otro lado del Atlántico, Roa Bastos, Rojas y Rulfo, y la norteamericana, Carson McCullers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario