… me
gusta
EL TIEMPO DE LAS MUJERES
El
mundo es tan complicado que son muchas y confusas las maneras de interpretarlo.
Quizá por este motivo, Ignacio
Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960), va elaborando de una
manera artesanal sus relatos en una variedad narrativa que se inicia en la
infancia, la adolescencia, la juventud, como pasos firmes en el aprendizaje. También
desarrolla la acción en el núcleo de una familia, cuyos integrantes, muchas
veces, se convierten en esas voces que desentrañan sus experiencias y marcan
sus destinos y esto, además, como ese argumento único, conveniente e idóneo
para validar sus vidas. La literatura de Martínez de Pisón parte de un
situación de vacío que sólo se logra paliar con el extenso relato que los
personajes de sus novelas protagonizan; así ocurría con Carreteras
secundarias (1996) o María Bonita (2000), el antecedente más inmediato
de la novela que acaba de publicar El tiempo de las mujeres (2003). Esta
novela es la más voluminosa y la más ambiciosa de toda su producción. El punto
de vista adoptado, el tema, los personajes femeninos protagonistas y, sobre
todo, esa pormenorizada inmersión en el mundo de la mujer, hacen de este relato
la mejor de las historias contadas por el aragonés que divide alternativamente
las voces de las tres jóvenes en dieciocho episodios en los que María, Carlota
y Paloma, van contando su vida.
El tiempo de las mujeres
transcurre en la España
de la transición democrática, a finales de los 70 y comienzos de los 80,
incluido el golpe de estado, como episodio sobresaliente en sus vidas. Tras la
muerte del padre, la madre de las tres jóvenes se sumerge en un estado de
desesperación al que sólo se sobrepone con el paso del tiempo y cuando, sin
saberlo, las tres hijas han ido haciendo de sus vidas un auténtico misterio.
Martínez de Pisón es hábil en el tratamiento de la prosa narrativa que maneja
con soltura y es capaz de describir las emociones y las experiencias de las
tres mujeres con la maestría que ya se le supone al narrador. Las voces que se
alternan en el relato son la de María que, de alguna manera, ha asumido el
papel de protectora tanto de su madre como de sus hermanas, la de Carlota más
comedida pero obsesionada por la religión y su posterior matrimonio con
Fernando, y Paloma que juega con el sexo y abandona el hogar familiar una y
otra vez. Las tres desvelan su mundo interior, sus intimidades, esas que
Martínez de Pisón recrea con suma maestría: el momento de la menstruación y el
despertar a la vida, las primeras experiencias amorosas, incluidas escenas de
sexo íntimo, las depresiones, junto al alternativo descubrimiento de la
política, el trabajo, el adulterio, además de leves pinceladas sobre el mundo
de la droga, para recrear tres vidas femeninas tan distintas como complejas y
que, una vez que desaparece el símbolo de sus mayores, la casa Villa
Casilda, acabarán por deshacerse o, tal vez, por justificarse
definitivamente.
EL TIEMPO DE LAS MUJERES
Ignacio Martínez de
Pisón
Barcelona,
Anagrama, 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario