… me
gusta
LOS
MEJORES CUENTOS DE FRAILE
Foto. Belén Díaz
Medardo Fraile (Madrid, 1925) cuenta ya
con una excelente edición de sus mejores cuentos o al menos con una selección
tan variada y rica como abundante que permite al lector tener una amplia visión
de su obra cuentística hasta el momento. En Cuentos de verdad, que se
edita en la prestigiosa colección «Letras Hispánicas», se recoge una variada
muestra de los libros publicados por el autor desde 1954 hasta 1999, el último
volumen publicado por el autor tan solo hace unos meses. La edición de María
del Pilar Palomo es ejemplar, aunque ella misma señala que la selección ha sido
realizada por el autor expresamente, lo que añade aún más interés al libro
mismo. En la amplia introducción, la profesora Palomo hace un repaso exhaustivo
de los primeros pasos literarios del autor, reconocido miembro de la
«generación de los niños de la guerra» junto a Aldecoa, Fernández Santos,
Martín Gaite, Sastre, Sánchez Ferlosio y otros. Hay un excelente recorrido por
la etapa infantil del escritor, plasmada en muchos de sus cuentos
posteriormente. A propósito del autobiografismo contenido en sus relatos, el
autor, ha advertido siempre escribir narrativamente y no literariamente, porque
las evocaciones biográficas son una auténtica creación literaria.
La introducción recorre, igualmente, el
mundo madrileño de Fraile en los años 40 y su amistad con Alfonso Sastre,
Alfonso Paso y Carlos José Costas, amigos de Arte Nuevo, interesante
proyecto de teatro experimental colectivo. Más tarde en la Facultad de Filosofía y
Letras, su grupo de amistades de ampliará, y a los miembros ya citados de los
«niños de la guerra» se unirán José María Valverde, Juan Guerrero Zamora,
Alfonso Albalá, Manuel Seco, Lauro Olmo y Antonio Prieto, entre otros. La
literatura y la amistad irrumpe en la vida del joven Fraile. Entretanto van
surgiendo títulos como Cuentos con algún amor (1954) y A la luz
cambian las cosas (1959). La obra literaria de Medardo Fraile se expande
cosmopolitamente en 1964 cuando se incorpora a la Universidad de
Southampton. De esta larga estancia surgirán sucesivas impresiones de un
español en Inglaterra, de alguien que tiene siempre España en su interior: La
penúltima Inglaterra (1973), ampliada posteriormente en La familia
irreal inglesa (1993), además de otras recopilaciones de artículos que
seguirán con el paso de los años, Entre paréntesis (1988) y Documento
Nacional (1997).
La gran innovación de Fraile, en palabras
de la profesora Palomo, fue la creación de un tipo de cuento ajeno a ese
denominado realismo social que imperó en los cincuenta y parte de los sesenta.
Su preocupación literaria por la individualidad humana le han apartado, desde
siempre, de los problemas colectivos de una literatura coetánea. La prueba de
esa atemporalidad puede verse en el resto de sus colecciones, Cuentos
completos (1991) que recoge su producción hasta el momento y añade algunos
inéditos y, posteriormente, Contrasombras (1998) y Ladrones del
Paraíso (1999). Lo mejor de los relatos del escritor madrileño es que «no
ayudan a soñar» porque no acaban cuando acaba el cuento, sino cuando acaba el
hombre mismo. Pero siguen, siguen... acompañándole hasta que se convierten en
una sola palabra, una voz única y se muestran como lo que son, auténticos
«cuentos de verdad».
CUENTOS
DE VERDAD
Medardo
Fraile
Madrid,
Cátedra, 2000
No hay comentarios:
Publicar un comentario