LA
MAGIA DE
HARRY POTTER
Harry Potter joven aprendiz de
brujo que Joanne K. Rowling hizo nacer en un café de Edimburgo se ha convertido
en el fenómeno editorial más importante de los últimos tres años desde
apareciera el primero de los cuatro libros en el mercado, Harry Potter y la
piedra filosofal (1997), al que han seguido Harry Potter y la cámara
secreta (1998), Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999) y este
mismo verano aparecía, simultáneamente, en Estados Unidos y el Reino Unido,
Harry Potter y la copa de fuego (2000). Los tres primeros títulos están
publicados en España por Emecé Editores y para la primavera del próximo año se
espera la cuarta entrega.
Joanne K. Rowling
(Bristol, Inglaterra, 1965) nunca podía imaginar que ese joven aprendiz de
brujo nacido, inicialmente, en un viaje en tren de Manchester a Londres, y
cuyas aventuras empezaba a fraguar por la década de los noventa, la llevaran
hasta la lista de los libros de los más vendidos en buena parte del mundo. Las
cifras no dejan de sorprender: de la primera entrega ha se han llegado a
publicar un millón de ejemplares, está traducida a 30 idiomas y se distribuye
en 115 países el total de la serie asciende a treinta cinco millones en todo el
mundo. En España las cifras, aunque menos alarmantes, no dejan de ser notorias:
de la primera parte se han vendido 100.000 ejemplares y va por la decimotercera
edición, de la segunda 75.000 y lleva ocho ediciones y de la tercera, aparecida
en Abril, unos 50.000 y cinco ediciones.
¿Qué ocurre con este chico huérfano, de
pelo negro indomable, con gafas que rompe a menudo y que después de vivir
durante diez años unos insufribles malos tratos con la familia Dursley descubre
que sus padres fueron unos conocidos magos que murieron misteriosamente y que
él ha sido admitido en el Colegio Hogwarts de Magia?
La
saga
El fenómeno Harry
Potter pertenece a toda una saga de niños con un destino predeterminado que se
cumple a lo largo de la historia de la literatura y en cuya memoria figura
junto a otros nombres universales como Oliver Twist o la desgraciada Cenicienta
porque, una vez que el niño Harry ha quedado huérfano, será acogido por unos
tíos y un gordito primo que lo odian y le hacen la vida imposible. A los 11
años la vida del joven Potter dará un vuelco cuando es aceptado como aprendiz
de brujo en una conocida institución y descubre que existen dos mundos, el de
los muggles, es decir, aquellos que no creen en la magia y el de otro
paralelo donde habitan toda una legión de seres mágicos. Lily y James Potter
habían sido la bruja y el mejor mago que habían pasado por las aulas de
Hogwarts hasta que un día «Quien-tú-sabes», esto es, lord Voldemort, hizo
cumplir una poderosa maldición diabólica y los hizo desaparecer. A partir de
este momento, cuando Hagrid le explica al sorprendido Harry su pasado, su vida
cambiará porque el señor Dumbledore, director de la escuela, lo ha hecho llamar
y se convertirá en su protector contra la lucha del terrible lord.
Literatura
juvenil
Es curiosa esa
desfasada afirmación acerca de los libros escritos para un público juvenil como
si esa fuera una edad determinada en la que hubiera de leer algo prescrito y a
esos lectores hubiera que alimentarlos con aquello que podemos considerar
«políticamente correcto». Pero las fantasía juveniles de hoy pueden ser tan
maduras como para que cualquier lector pueda adentrarse en su mundo y poder reflexionar sobre lo que puebla
esa fantasía. Quizá por ellos, en estos últimos años del siglo que acaba de
terminar, los autores que no han considerado la literatura infantil y juvenil
con ese categórico sentido han poblado sus historias con aspiraciones mucho
mayores, interesar a cualquier lector en sus aventuras, casos de Dahl o Ende y
ahora ocurre algo parecido con Rowling, cuyas nuevas vicisitudes no defraudan.
Con Harry Potter y la cámara secreta, esa perspectiva va camino de
considerar a este niño como un clásico de la literatura juvenil. Su autora
derrocha mucho más ingenio que en su aventura anterior y continúa ofreciendo a
sus lectores las preguntas que el inquieto Harry se está haciendo
continuamente, una vez instalado en la institución, tales como ¿el paso del
malvado Voldemort por la escuela de magia? ¿por qué expulsaron a Hagrid de
ella? ¿qué ocurre con algunos fantasmas que conoce?
Las novelas de J.K.Rowling suponen una
crítica al universo que rige los mecanismos de la sociedad, quizá por ello haya
que ver en ellas, algunos aspectos sobre la tolerancia, la lucha de clases, la
moralidad, la justicia que harán que, sobre todo, el niño Potter perciba la
magnitud de tales valores y actúe tratando mantener un equilibrio en su propio
mundo, poblado de peligros y en el que, lamentablemente, ha de decidir por sí
mismo.
En la tercera entrega, Harry
Potter y el prisionero de Azkaban, la escritura de esta singular narradora crece, porque Rowling es
capaz de escribir un tipo de narración que afecta a toda ella como si de algo
orgánico se tratara, puesto que enlaza perfectamente con ese concepto moderno
de novela de aprendizaje ya que asistimos al crecimiento del niño y a su
educación en la singular escuela. Los acontecimientos se acumulan en esta parte
y, entre otras aventuras, reaparece Sirius Black, un siniestro personaje
encerrado en una terrible prisión por su asociación con el malvado Voldemort.
Su misión será destruir al pequeño Harry y éste tendrá que indagar en su pasado
para combatirlo; cuando esto ocurre se dará cuenta de que muchas de sus heridas
aún siguen abiertas, aunque aún conserva la amistad de sus fieles amigos, Ron y
Hermione.
Lo peculiar en esta serie de
libros es esa continua idea de falsa impotencia que suelen tener los jóvenes,
incapaces de dar rienda suelta a sus fantasías. Si La historia interminable
presentaba el mundo de Fantasía como alternativa a un imaginación sin
fin, el caso de Harry Potter no deja de ser diferente, aunque en este
caso la magia sea el ingrediente principal de los textos, un mundo poblado de
poderes secretos y el descubrimiento de aquellas cosas que los mayores nunca te
dejan hacer.
Cuento
de hadas
La biografía de
Joanne Kathleen Rowling parece haber sido sacada de un cuento de hadas. Se
graduó en la Universidad
de Exeter en Francés y Literatura Clásica, trabajó para Amnistía Internacional
y vivió una temporada en Portugal donde conoció a su marido y tuvo una niña.
Divorciada volvió a Inglaterra subsistió durante algún tiempo del subsidio de
desempleo mientras cuidaba de su hijita de tres meses y empezaba a escribir las
aventuras del niño Harry Potter. Envió su primer libro a varias
editoriales que rechazaron el original hasta que un avispado agente literario
confió en ella y se produjo el milagro en 1997. Unos meses más tarde se
convertía en la primera autora del Reino Unido y conseguía, durante semanas, el
primer puesto del libro más vendido. Lo demás pertenece a la fantasía, hoy se
encuentra escribiendo una nueva a ventura de las siete que comprenderán la
serie.
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