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UNA
TERAPIA DE LA
ESQUIZOFRENIA
Una terapia para la esquizofrenia es el
argumento que ofrece Antonio Orejudo Utrilla (Madrid, 1963) para su segunda
novela con la que, recientemente, obtenía el XV Premio Andalucía de Novela y
que con el título de Ventajas de viajar en tren (2000) nos sumerge en
una delirante narración, cargada de irónicos aspectos sobre nuestra sociedad,
como la relación entre locura y escritura, las desviaciones sexuales, lo
vertiginoso, la ruindad y la hipocresía. Incluso el arte narrativo en sí, en
esta breve novela, muy en la línea de autores como Amo, Millás o Vila-Matas, muestra una escritura volcada en eludir la
solemnidad del relato pero es capaz de proporcionar un tono humorístico lo
suficientemente dosificado como para resultar al final una fábula tan divertida
como sarcástica que, me parece a mí, es de lo que se trata.
Antonio Orejudo había sorprendido en 1996
con Fabulosas narraciones por historias, un relato en el que se
cuestionaban los límites de la ficción y en el que una sucesión de historias
planeaban sobre esa otra realidad histórica, la Residencia de
Estudiantes, a principios de los años 20. Protagonizada por tres jóvenes que se
iniciaban en las letras, finalmente conseguían establecer una estrecha amistad.
En Ventajas de viajar en tren ocurre, también, algo parecido y se
cuentan muchas historias para finalmente desembocar en una novela cuya tesis,
precisamente, es la que sostiene uno de sus protagonistas, el psiquiatra de las
primeras páginas, que dedica sus desvelos «al diagnóstico y terapia de la
esquizofrenia a través de la técnica de la escritura», argumento que le servirá
para presentarse en el vagón de un tren donde viaja junto a Helga Pato la mujer
que acaba de dejar internado a su famoso marido en la institución donde trabaja
el doctor. La primera parte de la novela desarrolla un largo monólogo tras el
cual y, en una parada del tren, desaparece el joven psiquiatra, abandonando en
el vagón una carpeta donde lleva los testimonios de su trabajo. Sorprendida la
mujer inicia la búsqueda de su sorprendente compañero de viaje para descubrir
toda una hilarante sucesión de historias que proporcionan un argumento
narrativo lo suficiente complicado para divertir al lector. Entretanto
asistimos al relato retrospectivo de la vida de Helga Pato, su relación con el
mundo editorial y la convulsiva convivencia con su famoso marido, un novelista
de izquierdas de profundidad manifiesta, además de los testimonios escritos de
cuatro enfermos que terminan por demostrar que, en realidad, carecemos de una
personalidad en el sentido estricto de su término, como afirma el psiquiatra en
una de sus ingeniosas intervenciones. Quizá a esta conclusión llega Antonio
Orejudo quien, lejos de ensayar una pequeña historia sobre la psiquiatría o el
complejo mundo de la esquizofrenia, esboza la visión de un mundo tremendista,
sarcástico, de clara denuncia social o lo que es más, el regocijo del placer de
esa otra lectura con que se justifican muchas de las páginas de esta obra,
dotada por otra parte de un valioso estilo de larga tradición literaria en este
singular país y que el autor madrileño ha reforzado ironizando sobre el sentido
de la Literatura
misma.
VENTAJAS
DE VIAJAR EN TREN
Antonio
Orejudo Utrilla
Alfaguara,
Madrid, 2000
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