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LA
SOPA DE
DIOS
La
vida de todo un barrio, la
Ciudad Meridiana, un lugar casi marginal, en una Barcelona
cosmopolita —en palabras de su autor—, la fragmentada y curiosa historia de
unos habitantes pero, sobre todo, la vida de un extraño, enigmático y, no
menos, sorprendente personaje, Fede Cortés, que tiene cierta facilidad para
cambiar con frecuencia de mujeres y, por tanto, de familias a quienes queda
sometido, como es el caso de Matilde, su asistenta, una mujer presuntamente
viuda y sin hijos, hasta que aparece un hijo chapero y violento, y poco después
una hija adicta, sin trabajo, capaz de conseguir dinero a toda costa. Estos, y
otros, son los ingredientes de La sopa de Dios (2010), la primera novela
de Gregorio Casamayor (Cañadajuncosa, Cuenca, 1955). Más allá de una crónica
social al uso, el conquense nos sumerge en una delirante atmósfera de novela
negra para contar, en primer persona, la crónica de un asesino en serie que
narra su caso desde la enfermería de la cárcel, intentando que su testimonio le
sirva de exculpación de toda una vida, y cuya perspectiva osciló desde siempre
entre el evidente concepto del bien y del mal.
Un infortunado jubilado cuenta
la historia de sus numerosos crímenes sin que nadie sospeche cuando van
ocurriendo a medida que avanzamos en el relato, porque Fede se encarga de
omitir, con abundantes elipsis, cuanto no le conviene enumerar aunque se sirve
de su destreza narrativa para sumergirnos en el universo canallesco que reina
por el barrio: asaltos a bares y locales, prostitutas, chaperos, drogadictos,
incluso centra nuestra atención en un episodio con tiros de pistola que
sembrará de pánico o admiración a los excéntricos habitantes del lugar. Por
allí se pasean un brigada, de quien, intrigado el narrador investigará sus
peripecias dominicales con una señorita que acaban en la habitación de un
hotel, Christian y doña Calidad, dueños de Casa Leopoldo, Josué, hermano del
primero y amante de la cuñada, la vieja y enigmática fumadora, que un buen día
encuentran muerta en su casa, y el detective señor Búho, encargado de
esclarecer algunos aspectos del narrador y de sus vecinos. Galería de
personajes que componen la esperpéntica visión de un barrio, cuya simbólica
aparente felicidad se muestra como un bien escaso, finito desde el comienzo de
la narración y que, a lo largo del relato, se reparte con la misma mirada con
la que alguien es capaz de administrar justicia.
Sobresale en esta admirable
primera novela de Casamayor la ambientación, la caracterización de sus
personajes, casi marginales, jubilados que apenas llegan a final de mes,
víctimas de una picaresca traducida en la crónica negra de un barrio, una
narración salpicada de minibiografías que otorgan a la historia verosimilitud y
una naturalidad que convierten al relato en una auténtica novela negra con
todos sus ingredientes, y al que debe sumársele un cierto tono de sarcasmo, un
gracejo coloquial y un finísimo humor, y todo subrayado por un estilo depurado,
de prosa sencilla y fluida, eficaz en largas enumeraciones que nos dejan
avanzar en una amenísima lectura.
LA SOPA DE
DIOS
Gregorio
Casamayor
Barcelona,
Acantilado, 2010
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