Vistas de página en total

martes, 10 de noviembre de 2015

Miguel Sánchez-Ostiz



… me gusta
EN BAYONA, BAJO
LOS PORCHES



     Miguel Sánchez-Ostiz (Pamplona, 1950) publica la segunda entrega de ese ambicioso proyecto que ha titulado «Las armas del tiempo». El ciclo narrativo lo iniciaba El corazón de la niebla (2001), es decir, parte de la historia y la geografía del País Vasco y Navarra, contada por un mismo narrador que investiga algunas cuestiones familiares relacionadas con el amigo muerto, Javier Arróniz; los episodios de un enigmático aventurero, Tristán de Barraute, en esta segunda parte que el navarro titula, En Bayona, bajo los porches (2002). Se trata de un relato de estructura muy semejante al anterior, una búsqueda o seudo investigación acerca de un singular personaje, protagonista de la tercera guerra carlista, y de posteriores las confrontaciones civiles y militares que se llevaron a cabo a finales del XIX, en el marco histórico de la frontera navarra.
     En realidad, Sánchez-Ostiz cuyo propósito inicial ya había expuesto en su primera novela, plantea en esta segunda, una trama semejante que repite ahora en su relato sobre la tradición y los mitos vascos. La reconstrucción histórica es, minuciosa, prolija y abundante en detalles, del personaje y los hechos acontecidos en torno a él. Las guerras carlistas como trasfondo y el sentido último que pretende desentrañar el autor, el episodio final de una larga lucha inútil cuyos datos recrea hasta las mismas postrimerías del franquismo y los sucesos de 1976. Los asesinatos en Montejurra llevados a cabo impunemente en el lugar sin que hasta el presente hayan sido aclarados por ningún gobierno. Sánchez-Ostiz se permite una extensa reflexión sobre tan vergonzosa actitud y reproduce declaraciones de personajes que vivieron el momento para establecer algunos de los puntos oscuros sobre ese episodio de la historia de la democracia española; aderezada, eso sí, con una vehemente denuncia social, política e incluso moral de las partes que intervinieron en el suceso, incluido el Estado o el terrorismo de los GAL. Por otra parte, Tristán de Barraute, «un personaje atrapado en la maraña de su época» cuya vida persigue el narrador a lo largo del relato, se convierte en el verdadero protagonista de la historia a contar, sirve para reconstruir parte de los escenarios por los que campeaban los primeros personajes del nacionalismo tradicionalista en el que se incluyen tipos y arquetipos de una extensa tradición, bibliófilos, anticuarios o nostálgicos. El autor recorre Bayona, Pau y vuelve a Humberri para contar con esa sabia intuición suya episodios con sabor barojiano como nadie sabe hacerlo en la actualidad. Bayona, bajo los porches es una novela ambiciosa que propende a realizar una análisis total de una realidad mucho más compleja de lo que puede describirse en un relato de ficción. 









EN BAYONA, BAJO
LOS PORCHES
Miguel Sánchez-Ostiz
Barcelona, Seix-Barral, 2002

2 comentarios:

  1. He llegado por azar hasta aquí, y comparto tu opinión. Te recomiendo también los libros que le siguieron hasta llegar a «El Escarmiento» y «El Botín».
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ángel, he leído mucho a Miguel, y en estos últimos tiempos me he perdido algunos, quizá porque ya no los econtraba tan fácilmente. Pero seguriré tu consejo y agotaré su bibliografía. Me pareció siempre, lúcido.
      Saludos.

      Eliminar